El pasado fin de semana, tuve el placer de asistir al primer Rails Girls Madrid, con un doble papel, como representante de Atlassian -uno de los patrocinadores- y, también, como acompañante de mi mujer, una de las asistentes.
Rails Girls nació en Helsinki en 2010, de forma espontánea, cuando se convocó a chicas y mujeres de todas las edades para enseñarles los fundamentos básicos de una aplicación web y guiarlas en los primeros pasos en el mundo de la programación.
En poco tiempo -y gracias a un modelo de enseñanza open source, que permite que cualquiera pueda organizar un evento Rails Girls- se ha convertido en un movimiento global, con ediciones en Amsterdam, Buenos Aires, Singapur… y, por supuesto, Madrid.
Pero, en esencia, Rails Girls sigue persiguiendo las mismas metas: crear un entorno amistoso y confortable para que las mujeres se acerquen por primera vez al mundo del desarrollo de software, sean cuales sean sus conocimientos previos.
Mari y Esther conocieron el evento en Berlín -donde están residiendo actualmente- e, inmediatamente, pensaron que sería una gran idea celebrar algo así en España. Con la ayuda de Juanjo, Amaia y Laura y mucho esfuerzo, consiguieron hacer realidad su iniciativa, reuniendo a un grupo de monitores de lujo (Laura Paredes, Raúl Naveiras, Alberto Capel y Fernando Blat) para ayudar a las asistentes.
He estado en pocos eventos donde haya sentido tanta ilusión y ganas de aprender como el que he visto en este. Pero, en vez de intentar contaros lo que vi y viví, he hecho algo mucho mejor: os he traído todo un capítulo de BonillaTV para que lo veáis vosotros mismos ¡Que lo disfrutéis!