Git a gogó: la Git Party de Atlassian

La tercera reunión del AUG (Grupo de Usuarios de Atlassian) de Madrid se convirtió en una auténtica Git Party con casi 80 participantes. Esto es lo que pasó.

scroll

Ayer, se celebró la última reunión del AUG Spain -el Grupo de Usuarios de Atlassian de Madrid-, que estuvo dedicada en exclusiva al sistema de control de versiones Git.

Git es uno de los sistemas de control de versiones más populares actualmente y, desde sus inicios en el mundo del software libre, se ha empezado a extender también en entornos corporativos. Sin embargo, aún tiene mucho camino por recorrer y, por eso, el AUG celebró una Git Party en la que enseñar los conceptos básicos a los más novatos, aprender los mejores trucos para usuarios avanzados y conocer las herramientas de Atlassian para trabajar con Git.

Git Party

Es evidente que Git suscita mucho interés. La convocatoria fue todo un éxito y los más de 70 asistentes dejamos pequeña la sala CIBALL.

Empecé presentando el evento y haciendo un resumen de las noticias y novedades más importantes del ecosistema Atlassian como el JIRA DVCS Connector -que nos permite conectar de forma transparente nuestro JIRA con nuestros repositorios en Bitbucket o GitHub– o el Atlassian Design Guidelines, que nos ayudará a crear plugins, extensiones o incluso aplicaciones completas e independientes con un diseño coherente y profesional.

Después del calentamiento, Jan Urbanski -uno de los desarrolladores de Ducksboard– se ganó al auditorio con una charla en la que explicó por qué Git no es «Subversion con un par de cosillas más», como algunos han llegado a afirmar. Desgraciadamente, sólo le dio tiempo a llegar a la diapositiva 29 de 37. Afortunadamente, aquí tenéis disponible para descarga toda su presentación, que vale su peso en oro:

[gview file=»https://www.bonillaware.com/wp-content/uploads/git-party.pdf»]

Después de Jan, le tocó el turno a Israel Alcazar -una auténtica personnalité de la Comunidad de desarrollo- que nos enseñó cómo trabajar con Git de una forma más amigable y visual que a través de la línea de comandos gracias a SourceTree.

Fue muy interesante ver como todos los conceptos que había explicado previamente Jan con la consola se reproducían en un entorno gráfico. Lo que más nos impresionó a todos fue el GitFlow de Sourcetree para gestionar workflows de trabajo con Git de una forma sencilla y productiva.

[gview file=»https://www.bonillaware.com/wp-content/uploads/GIT-WORKFLOW.pdf»]

Y si Jan e Israel nos contaron cómo trabajar con Git desde el punto de vista del usuario, para cerrar la sesión y explicar cómo administrar Git de forma productiva y segura, contamos con Santi Díaz, que nos presentó Stash, una herramienta de Atlassian para gestionar repositorios, usuarios y permisos fácilmente dentro de la red de nuestra propia empresa. Stash completa -junto con SourceTree , BambooBitbucket– el stack de Atlassian para trabajar con Git.

A Santi le dejamos muy poco tiempo, pero afortunadamente, aquí tenéis su presentación completa:

[gview file=»https://www.bonillaware.com/wp-content/uploads/GIT-STASHBITBUCKET.1.1.pdf»]

Después de las tres charlas, fuimos todos a The Wall -el bar de al lado- a tomarnos unas cervezas patrocinadas por los Experts de Atlassian y comentar todo lo que acabamos de escuchar. Como siempre, lo mejor del evento ocurrió en el tercer tiempo, pero si queréis saberlo, tendréis que vivirlo… lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas y lo que pasa en el AUG se queda en el AUG ^_^ ¡Os esperamos a todos en el siguiente!

Bola Extra