Inauguro esta sección con PanelSyndicate.com, una web que no destaca por su diseño sino por lo que contiene. Creada por el dibujante Marcos Martin y el guionista Brian K. Vaughan como plataforma para auto-publicar su obra «THE PRIVATE EYE», un comic futurista que presenta un futuro distópico donde «la nube» ha estallado, revelando los datos y secretos de todo el mundo.
En PanelSyndicate.com puedes descargar los diferentes números de «THE PRIVATE EYE» libres de DRM y pagando por ellos el precio que estimes oportuno.
En declaraciones a El País los autores reconocen que más de un 80% de los lectores de los últimos números pagan por el contenido y que obtienen una media de 36 céntimos por visitante único. Desgraciadamente, también revelan que los españoles son de los que más descargan, pero menos pagan.
¿El Steam de los comics?
Sólo por su arriesgada apuesta por la auto-publicación y por un modelo económico distinto, PanelSyndicate.com es una web que merece la pena conocer, pero es que -además- «THE PRIVATE EYE» es un comic como la copa de un pino, aclamado por la crítica y que fascinará a todos los que trabajan en/con Internet.
Detrás de la web está otro español: Jose María Sánchez de Ocaña, con muchos tiros pegados en Internet y responsable de iberGour. Aunque ahora sólo sirve para distribuir «THE PRIVATE EYE», está dando todos los pasos para convertirse en una auténtica plataforma y ser el Steam de los comics.
Yo la descubrí las pasadas Navidades y devoré los cinco primeros del comic en un sólo día. Si tienes algo de tiempo este fin de semana, te recomiendo que hagas lo mismo.