Hace un par de semanas, Alejandro Pérez -uno de los dueños de Autentia y, por tanto, inversor nuestro- vino al Funplex una semana para hacer desk surfing.
Para algunos, el desk surfing no es más que ofrecer los espacios libres que haya en una oficina a cualquiera que quiera utilizarlos de forma ocasional, de forma gratuita o con cargo. Sin embargo, para la Comunidad Ágil, va mucho más allá del simple espacio. Entendemos el desk surfing como la oportunidad de integrar temporalmente en nuestro equipo a un profesional externo que quiera aprender cómo trabajamos y, al mismo tiempo, enseñarnos como trabaja él.
Si alguien cree que todo esto no es más que una forma de conseguir que alguien trabaje gratis para ti, es que no ha entendido nada. Sólo un profesional muy cualificado será capaz de entregar algo usable en apenas unos días y sólo un buen equipo será capaz de atraer a un profesional muy calificado. Las dos partes deben obtener valor y aprender durante el proceso.
Desk Surfing alla Otogami
Muchos han pasado por el Funplex y han compartido con nosotros algunas horas, pero hasta ahora sólo dos valientes han venido a hacer desk surfing con nosotros. Nuestra primera experiencia, con Luis Artola, fue un DESASTRE. No por él -que es un profesional como la copa de un pino- sino porque yo aún trabajaba para Atlassian y me surgió un viaje de improviso. Jerónimo tuvo un problema familiar y también se ausentó una mañana de los tres días que Luis vino a trabajar con nosotros. Esperamos que podamos recompensarle y conseguir que venga a repetir la experiencia de nuevo.
Nuestro segundo y último desk surfing fue con Alex y, está vez, nos pilló más preparados. Le explicamos el roadmap de la compañía y como encajaba en el mismo lo que queríamos que hiciera durante esa semana.
Hay mil maneras de hacer el desk surfing, pero nosotros no concebimos que alguien se integre en el equipo sin que trabaje con la misma independencia que el resto en una tarea REAL que vaya a entrar en producción. En el caso de Alex, el Proyecto Persona, un desarrollo interno para identificar a los usuarios de Otogami y descubrir su LTV aunque jamas se registren en la web.
¿Que si nos salió rentable tener a Alex trabajando una semana con nosotros? En términos de productividad, no. Hubiéramos tardado mucho menos en acabar sus tareas nosotros que en explicarle lo necesario para que él supiera hacerlas. Pero en términos absolutos, compartir tu día a día con un profesional experimentado y recibir un feedback directo sobre tu forma de trabajar es algo enormemente enriquecedor.
Cuando andemos un poco más desahogados con nuestras planificaciones -y si hay alguien interesado en venir a hacer desk surfing con nosotros- será un placer repetir la experiencia. De momento, podéis ver la otra cara de la moneda leyendo el post que escribió Alex contando su experiencia.