Hace 7 meses, este mismo blog anunciaba el Recruitment Roadshow: la campaña de Atlassian para encontrar y contratar buenos programadores europeos, ofreciendo un salario de 100.000€.
Lo cierto es que la campaña hizo bastante ruido y revolucionó los procesos de contratación habituales en este país. Primero, por dinamitar el absurdo tabú del salario, que sufren la mayoría de nuestras ofertas laborales. Y, segundo, por la total y absoluta transparencia con la que se realizó todo la selección.
La oferta era tan buena y el método tan atípico que algunos creyeron que todo era mentira, puro humo o incluso una campaña de marketing de Atlassian. Pero todo era completamente cierto y las ofertas, verdaderas. Para demostrarlo y ayudar a entender el tipo de perfil que busca una compañía como Atlassian, os quiero presentar a los 7 españoles seleccionados:
Gijonés de pro. El único de los españoles que ya estaba fuera -en Londres- donde trabaja como freelance para la BBC. Lo último en lo que ha estado involucrado ha sido el backend para los servicios interactivos de los Juegos Olímpicos. Con 7 años de experiencia, principalmente con Java, se incorpora a Atlassian después de las Navidades como Senior Java Developer.
Salmantino de 30 años y con más de 12 de experiencia. Desde 2008 desarrolla principalmente con JavaScript y ha pasado por varias de las startups más importantes de este país, como Tuenti o Youzee, donde trabajaba como Senior Frontend Engineer. En Atlassian trabajará creando un framework propio para el frontend de las aplicaciones.
Tinerfeño, de 27 años y con 4 de experiencia laboral, aunque con un recorrido mucho más largo en el mundo open source. Ha trabajado con HTML, Javascript y PHP antes de pasar a Java. Trabajaba como Jefe de Equipo de frontend antes de pasar a Atlassian, donde se incorpora al equipo de Confluence como Java Developer.
Barcelonés multifacético: emprendedor, profesor de informática y programador con más de 8 años experiencia. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera con Java aunque, últimamente, ha tocado bastante Javascript. Dejó su último trabajo para reorientar su carrera cuando le llegó la llamada de Atlassian, donde se incorporará como Java Developer en el equipo de Confluence.
Sevillano-sueco de 32 años con amplia experiencia en el sector aeronáutico. Antes de trabajar para Atlassian, era el Responsable del Área de Simulación y Software del Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC) de Sevilla. Nunca ha usado Java profesionalmente. Sólo sabemos que va a incorporarse al equipo de OnDemand.
Zaragozano y miembro destacado de Cachirulo Valley. Iván tiene mucha mili hecha, en España y fuera de ella. Durante el último año y medio ha estado trabajando con Javascript, tanto en frontend como en servidor, y para eso ha sido fichado por Atlassian como Javascript Developer, aunque aún no sabemos si se incorporará a un equipo de producto o a uno transversal.
Segundo asturiano del equipo. Uno de los primeros en ir a Sidney, ya tiene un blog donde está contando sus primeros días en Atlassian. Su experiencia se ha centrado en web semántica y estándares web. En Atlassian se ha incorporado como Senior Java Developer.
Bola Extra
Tengo un MONTÓN más de datos sobre nuestros compatriotas y camaradas del metal: anécdotas sobre el proceso de selección de Atlassian, información técnica sobre los proyectos en los que han estado trabajando o sus primeras tareas en Atlassian, que iré publicando, poco a poco, en el blog en español de la compañía.
Estoy seguro de que estos compañeros abrirán el camino a otros -como yo lo hice con ellos- y van a dejar el listón muy alto. Tanto, que espero que Atlassian repita muy pronto su campaña de reclutamiento en Europa y, una vez más, pase por España.
Gracias a ellos, hoy Atlassian habla un poquito más de español. Gracias a ellos, hemos desmontado un poquito más la mentira de que en España no hay talento técnico. Sólo hay que saber buscarlo, motivarlo… y pagarlo, por supuesto.