Dónde donar libros (en Madrid)

scroll

Uno de los principales objetivos de este blog es servir como archivo donde poder registrar y consultar las respuestas a preguntas que me hago habitualmente como, por ejemplo ¿Dónde donar libros?

Después de la enésima limpieza de trastos viejos para dejar sitio a trastos nuevos -en su mayoría de los niños- y tras haberme encontrado de nuevo con la misma pila de libros viejos que ya disfruté, sé que difícilmente volveré a releer, pero me resisto a tirar sin más, me animé a recopilar una lista de sitios donde poder donar libros:

  • En tu Biblioteca pública más cercana: la mayoría de bibliotecas aceptan donaciones de particulares para aumentar unos fondos bibliográficos que han sido afectados por los recortes. Llama a la que tengas mas cercana para conocer los criterios de donación.
  • Donar Libros: revenden los libros a través de la librería online El Club De los Raros y, con los beneficios, contribuyen a distintos proyectos solidarios como la conservación de nuestros bosques, financiación para entidades sociales y ONG y la generación de oportunidades de empleo para colectivos en situación o en riesgo de exclusión
  • AIDA Books&More: iniciativa de la ONG AIDA. Venden los libros donados en una tienda online y emplean todos los beneficios para financiar sus proyectos de cooperación en todo el mundo.
  • Libros Melior: otra ONG que vende libros usados y donados por particulares para financiar proyectos solidario. En este caso, por ejemplo, la recogida y entrega de libros de texto para familias sin recursos.
  • Tuuulibreria: una original propuesta donde cualquiera puede llevarse los libros que le quepan en las manos a cambio de una donación para mantener vivo el proyecto. Alimentan su catálogo de las donaciones de empresas y particulares.

Hay opciones para todos los gustos, pero un libro es un objeto vivo al que se debe respeto. Tirarlo sin más no es una opción. Dejarlos acumulando polvo en casa, tampoco.

Creo que ir una vez al año con los niños a donar todos los años los libros que nos han hecho sentir y aprender para que otros puedan disfrutarlos también, puede convertirse en una preciosa tradición familiar.