Sigo a 95 personas en Twitter. No sé si es mucho, poco o todo lo contrario, pero esas 95 personas forman la pequeña realidad con la que me despierto cada mañana.
En realidad, no sigo ninguna estrategia de gurú del Social Media para decidir a quien sigo y a quien no. Funciono por impulsos y sigo a quien me apetece en cada momento.
Esta inocente no-estrategia me ha generado algún disgusto que otro y, sobre todo, un monumental y callado cabreo permanente de mi madre por no seguirla. Pero también es una oportunidad para hacer introspección y ser consciente de mis intereses y aficiones. Lo curioso es que, al analizar a quien siguen otras personas y compararlas con las que tu sigues, se pueden encontrar diferencias y coincidencias muy curiosas.
Los tres grupos de personas más numerosos que sigo son los relacionados con emprendimiento (17,90%), lo que he denominado personnalites (15,80%) -individuos cuya opinión me resulta interesante, independientemente de lo que hagan, como Tim O’Reilly o Markus Persson– y programadores con un 14,74%
La lista tiene trampa, porque muchos de mis seguidos han ido cayendo en la categoría de amigos -en donde ahora sólo coloco a amigos que no puedo ubicar en otro grupo- y porque es difícil catalogar a muchos de ellos. Algunos, como Jorge Jimenez, podrían estar en casi todas las categorías: amigos, emprendimiento, programadores, agile, comunidades…
Lo que es evidente es que mi lista de seguidos es muy heterogénea y que está compuesta por gente que hace un montón de cosas diferentes. Y creo que ese es el único patrón que puedo deducir analizando la lista: [highlight]mi obsesión por hacer cosas, y la necesidad de rodearte y aprender de gente diferente para conseguir llevarlas a cabo[/highlight].
Supongo que también es un reflejo de mi realidad personal y profesional, de vivir entre negocio y técnica en un territorio de nadie, pero que debería ser el de todos.
[quote]Facebook es la Red Social para tus amigos y Twitter la de la gente que te gustaría que fueran tus amigos[/quote]
Me llaman mucho la atención los seguidos de algunas de las personas que sigo. Como las de Gonzalo, que sigue casi exclusivamente a técnicos y programadores puros… o los pocos técnicos y programadores puros que sigue un referente mediático de la industria de Internet en este país como Enrique Dans.
Se que faltan muchos nombres que iré incorporando poco a poco. Al fin y al cabo, mi lista es ridículamente corta. Cambiará y evolucionará a lo largo del tiempo -como iré cambiando yo- pero espero que siempre refleje mis gustos e intereses.
Y vosotros ¿A quien seguís? ¿Os veis reflejados en vuestros seguidos?