Crear aplicaciones mola. Crear plataformas mola más.

scroll

El próximo sábado 24 de marzo de 2012, a las 18:15h, daré una charla en el Codemotion Madrid sobre como crear un ecosistema que atraiga a los desarrolladores.

Cuando empecé a trabajar para Atlassian, una de mis mayores motivaciones para aceptar la oferta fue intentar comprender, desde dentro, por qué las compañías de software extranjeras conseguían ganar cientos de millones de dólares creando productos y nosotros no.

Desde entonces, he aprendido algunas cosas. La mayoría obvias, pero algunas no tanto. Como el hecho de que crear una aplicación muchas veces no es el objetivo final, sino el inicial. Y que, si quieres que tu aplicación escale funcionalmente, deberás convertirla en una plataforma en la que puedan desarrollar terceros, tarde o temprano.

Charla de David Bonilla en Codemotion 2012

En España, si ya es difícil encontrar compañías que desarrollen aplicaciones en vez de servicios, es prácticamente imposible encontrar alguna que haya intentado construir una plataforma. Incluso las más grandes.

¿Sabéis cual es la principal diferencia entre Tuenti y Facebook? Pues, desde el punto de vista de un programador, que al visitar la página de desarrolladores de la red social americana te encuentras un mundo por explorar y, en su competidora española, un muro contra el que estrellarte.

Dicen que Tuenti está buscando muchos programadores. Me lo creo. Van a necesitar unos 5 millones de técnicos para poder competir con toda la Comunidad de desarrollo que hay alrededor de Facebook. O eso… o convertir su aplicación en una plataforma.

También he encontrado otro problema: que muchas de las pocas compañías que lo intentan, creen que construir una plataforma es exponer parte de funcionalidad con una API REST y eso sólo es el principio.

Para crear una verdadera plataforma hay que construir un ecosistema que atraiga a los desarrolladores y les motive a programar para ti. Un ecosistema que les permita aprender, trabajar con comodidad y, por supuesto, obtener un rendimiento de su trabajo.

No fluff, just stuff

No nos confundamos: crear una plataforma como Dios manda mola, pero cuesta un pastizal. No todas las aplicaciones son susceptibles de convertirse en plataformas ni todas las compañías querrán y/o podrán afrontar la inversión necesaria.

Por eso, en la charla iré más allá de la teoría y expondré casos prácticos internacionales y nacionales. Desde gigantes como Telefónica hasta iniciativas como el Invoicefu los valientes de ASPgems.

Si estáis interesados en conocer todo lo que he aprendido sobre como crear una plataforma (de éxito), os espero el [highlight]sábado 24 de marzo, a las 18:15h[/highlight], en la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para los que no podáis venir, prometo actualizar el artículo para que incluya la presentación, video y todo material que pueda conseguir ¡Nos vemos en el Codemotion!