Cierra la persiana, apaga las luces y sube el volumen. Si estás en el trabajo, al menos ponte tus auriculares. [highlight]Escuchar el sonido es IMPRESCINDIBLE[/highlight] para disfrutar y entender el teaser, el anuncio, el avance de la nueva temporada de BonillaTV. Seguimos charlando después de un minuto y cincuenta segundos…
Un poco de historia
Hace un año, conseguí una entrada sin coste para asistir a la JavaOne como blogger relevante. La gente de Oracle Ibérica se portó de maravilla y me dio otra entrada para mi inseparable Jeroclo.
Para agradecerselo, queríamos hacer algo que ayudara a la gente que no había tenido la posibilidad de ir a San Francisco a conocer el evento para desarrolladores más grande del mundo. Ya había cubierto la JavaOne como reportero dicharachero de JavaHispano, así que esta vez quería hacer algo nuevo. Algo diferente.
Jeroclo me había regalado una cámara de video por mi cumpleaños que apenas había utilizado, así que, se me ocurrió que podíamos grabar un videopodcast, microreportajes sobre lo que íbamos viendo y viviendo en el viaje.
La verdad, no teníamos NI IDEA. Ni de grabar vídeos, ni mucho menos de editarlos y publicarlos. Además, nuestra intención era hacer algo divertido, nada parecido a los típicos y aburridos vídeos técnicos. Sabíamos que lo más probable es que hiciéramos una chapuza y el ridículo, así que, tomé una decisión unilateral: el video no se llamaría ni JavaHispanoTV, ni SixservixTV -la empresa donde trabajaba entonces y la que me pagaba el viaje al evento- sino BonillaTV. Ya que era mi idea, yo asumiría toda la responsabilidad.
El resto es historia…
Curiosidades
- La cámara que me había regalado Jeroclo no tenía entrada de audio. Así que, para grabar en exteriores, enchufabamos un micro externo a una grabadora y, después, había que sincronizar audio y video antes de editar. Un trabajo de chinos.
- Durante la JavaOne, grababa durante el día, editaba después de cenar y subía de madrugada el video a YouTube. Esa semana dormí una media de 4 horas.
- El último día, me colapsé durante la cena y -literalmente- me desplomé sobre la mesa mientras cenaba con Jeroclo, Ángel, Erick Camacho y su novia
- Tardaba HORAS en subir el video a YouTube con el Wi-Fi de todo a 100 de nuestro hotel… hasta que descubrí que mi entrada de blogger me daba acceso a la sala de prensa del Moscone Center. A las 7 de la mañana estaba allí para subir el video, utilizando la conexión de fibra óptica, antes de que empezaran las sesiones.
- Hasta que volvimos a Madrid no tuvimos ni idea de como había encajado la gente los vídeos. Asumíamos que habíamos hecho el ridículo, pero no sabíamos cuanto. Cuando quedábamos con la gente, ni siquiera mencionábamos BonillaTV por pura vergüenza.
- Cada minuto de BonillaTV implica una media de 3h de trabajo, entre descargas, selección de material, edición, sonorización, visionado y publicación en YouTube, además del tiempo empleado en las grabaciones.
- No había ningún tipo de guión preparado. Todo era improvisado.
- El micrófono de mano de BonillaTV era un micrófono barato y antiguo que había comprado para hacer karaoke en una fiesta de cumpleaños. En un momento dado se estropeó y aunque simulaba que lo utilizaba, realmente usaba un micro de solapa.
- El cubilete del micrófono de BonillaTV se lo pedí prestado a mi mujer, que es periodista. Le pegué con pegamento de barra unos folios recortados con el logo impreso. La falta de definición de la cámara impedía que se viera la chapuza… hasta que empezaron a despegarse.
- Casi todos los vídeos de BonillaTV incluyen una toma falsa al final… y el teaser de la 2ª temporada también 🙂
[box type=»note» icon=»none»]Si quieres contribuir a nuestro plan secreto para dominar el mundo, por favor, reenvía, retuitea o comparte este artículo o el teaser. Es fácil, puedes usar los botones que tienes a tu izquierda. Aunque sólo sea para que comprobemos si es cierto eso de la viralidad de los vídeos. Prometemos compartir los resultados ^_^[/box]