El 2 de agosto se lanzó la versión 4.4 de JIRA, el gestor de tareas y proyectos más amazing del mundo mundial de la vida vital.
Después de más de un mes trabajando con la herramienta, he recopilado las 4 nuevas características que mas me han gustado de esta versión:
4. Uso de la zona horaria del usuario
Nunca pensé que esta característica fuera a importarme demasiado, pero desde que trabajo con un equipo distribuido por sitios tan dispares como Australia o San Francisco, se ha convertido en algo casi imprescindible para saber que hora tienen mis compañeros. Como curiosidad, está funcionalidad fue la novena tarea creada en JIRA, creada por el fundador de Atlassian, Mike Cannon-Brookes… ¡el 7 de febrero de 2002! 🙂
3. Mejoras en la API REST
Me gusta mucho que las aplicaciones proporcionen una API que permita expandirlas y trabajar con ellas programáticamente desde nuestro propio software. Atlassian ha expandido la API REST de JIRA y ahora se pueden consultar y gestionar componentes, versiones y roles de proyectos, lo que es más que interesante sobre todo para los creadores de herramientas externas de reporting.
Como curiosidad, JIRA 5 se centrará en la conectividad y vendrá con una API REST completamente rediseñada y con aún más funcionalidades. De hecho, con la posibilidad de creación y edición de tareas, podremos crear un cliente completo de JIRA.
2. Administración de proyectos simplificada
Todos los que hemos gestionado proyectos de JIRA de forma avanzada hemos sufrido la dispersión de opciones, que nos obligaba a navegar una y otra vez por el menú de Administración hasta encontrar la opción que buscábamos. Las inmensas posibilidades de configuración y personalización de JIRA, a veces eran también su talón de Aquiles, porque mucha gente se quejaba de lo complicado que podía llegar a ser administrar la herramienta.
Ahora, disponemos de un administrador de proyectos simplificado que permite acceder a todas las opciones de configuración de cada proyecto de forma sencilla y centralizada. Más fácil y más productivo.
1. Diseñador visual de Workflow
Está es mi característica favorita. La gente aún sigue viendo JIRA como un simple gestor de tareas, incidencias y proyectos, pero yo creo que es un herramientón que, sobre todo, puede considerarse un potente motor de workflow.
En el Grupo VARMA, por ejemplo, utilicé JIRA para implementar el proceso de creación de merchandising y campañas promocionales del Departamento de Marketing. Son procesos muy largos, que van desde el diseño hasta la producción en China, por eso necesitaban un flujo con estados propios, reminders en forma de correo enviado a los responsables cuando quedará X tiempo para llegar a la fecha de entrega, etc.
Todo eso se puede hacer con JIRA, pero ahora hay un diseñador visual del mapa de estados y transiciones de cada flujo de trabajo personalizado, que no sólo te hace la vida más fácil, sino que hace más fácil que tus usuarios entiendan dicho flujo y puedan consensuarlo contigo.