El pasado 30 de noviembre, di una de mis últimas charlas como embajador de Atlassian en los Italian Agile Days celebrados en Reggio Emilia. Mi charla, Agile Forensics, intentaba establecer un paralelismo entre la práctica de las metodologías ágiles y la de la Medicina.
Demasiadas charlas sobre desarrollo ágil son demasiado teóricas. Parten de un supuesto ideal en el que todos los proyectos arrancan usando las mejores prácticas, pero en muchos casos, los principios ágiles se empiezan a aplicar sólo como un posible remedio a un problema o cuello de botella en el ciclo de trabajo.
Es entonces cuando el trabajo de un Scrum Master se parece al de un médico, intentando identificar los síntomas para establecer un diagnóstico que permita un aplicar el tratamiento más adecuado. Durante 45 minutos, presenté varios casos reales e invité a los asistentes a que jugaran «a los médicos» conmigo…
Creo que cada vez será más frecuente la figura del profesional que ayude a distintos equipos a identificar las métricas (sintomas) más apropiadas para su desempeño, establecer las herramientas y gráficos adecuadas para analizarlas (diagnosis) y poder mejorar su rendimiento (tratamiento). Si alguien está interesado en conocer algunas de mis «recetas», aquí tiene la presentación que aparece en el video: