Hay millones de artículos sobre SEO, o serchenyainoptimiseision, que explican como puedes conseguir trillones de visitas en tu página web, pero muy pocos sobre como hacer SEO de tus vídeos, esos ladrillazos que subimos a YouTube o Vimeo sobre como maquillarnos correctamente o la apasionante instalación de Grails en Mac.
El SEO no va más allá de utilizar un conjunto de reglas básicas y el sentido común para estructurar tu web y sus contenidos. Pero, aunque desprovisto de ese halo mágico que muchos intentan vender, existir existe.
El contenido original y de calidad es el activo más raro y caro de Internet. Así que, te recomiendo que hagas todo lo que puedas, incluidas las buenas prácticas de SEO, para rentabilizarlo y conseguir que alcance la mayor audiencia posible. Sobre todo, si ese contenido es un video.
1 articulo está bien, pero un video es 50 veces mejor
Admitámoslo, nadie sabe como funciona exactamente el algoritmo de Google. Así que, si alguien te promete que sus servicios como consultor SEO te llevaran a la primera página, desconfía. Es la misma tontería que prometer que una aplicación se va a vender más por estar programada en Ruby en vez de en .NET.
[quote]un video tiene 50 veces más posibilidades de aparecer en la primera página de resultados Google que una página web[/quote]
Las que no mienten nunca son las matemáticas. Como las que utilizó el analista de Forrester Research, Nate Elliot.
Ante el comienzo del uso de búsquedas combinadas -páginas, imágenes, vídeos- por parte de Google, Elliot realizó un pequeño experimento: creó una lista con las 40 palabras clave más buscadas según Google Trends y comprobó los resultado de sus búsquedas.
De media, encontró 16.000 vídeos y 4,7 millones de páginas en cada búsqueda. Pero, lo verdaderamente importante es que, también comprobó que, en la primera página de resultados, aparecían una media de 1,5 vídeos y 9,4 enlaces a webs ¿Sabéis lo que eso significa? Que, estadísticamente, un video tiene 50 veces más posibilidades de aparecer en la primera página de resultados Google que una página web.
Pero no me quede ahí. Hice mi propia investigación bonillesca. Para intentar comprobar la teoría, busque información sobre Supergroove, el mejor grupo neozelandés de toda la historia, y obtuve 739.000 resultados de los que sólo 651 eran vídeos y, de los cuales ¡4 aparecían en la primera página! Amazing no, lo siguiente.
Normas básicas a tener en cuenta para el SEO de vídeos
Si los datos te han convencido, seguro que te interesará conocer las mejores prácticas para conseguir que tus vídeos aparezcan en la primera página de Google. Son reglas muy simples, recopiladas de los enlaces que encontrareis en la bola extra del artículo, pero ¿Qué queréis? ya os he dicho que esto es SEO. Si buscas magia, cómprate un libro de Harry Potter.
- Esto es Interné: un video de 3 minutos es largo y 5 un largometraje
- Usa palabras clave en el título del video
- Crea títulos específicos (mejor «4-0 del Superdepor contra el Milán» que «partidazo superdepor«)
- Añade etiquetas teniendo en cuenta como buscarán los usuarios los vídeos
- Añade subtítulos si quieres que los buscadores indexen el contenido
- Usa las miniaturas de los vídeos
- Permite que la gente incruste tu video en sus propias webs
- Permite compartir y comentar los vídeos
- Intenta contextualizar los vídeos, incluyéndolos en páginas que contengan más contenido relevante
- No incluyas más de un video en cada URL única
- Publica tu video en todos los sitios que puedas, pero sobre todo en YouTube. Sorprendentemente, Google premia su propia plataforma de vídeos por encima de otras.
- Al igual que en los blogs, la frecuencia de actualización es importante: mejor subir 1 video al día que 7 un día de la semana
- Crea un sitemap de vídeos
¡BOLA EXTRA!
- Usa el Video SEO para saltar a las primeras posiciones de Google
- La forma más rápida de alcanzar la primera página de Google
- Al fin ha llegado la era del Video SEO
- La gran frontera del Video SEO
- Como sacar más partido de tu canal de Youtube
- Como usar las estadísticas de Youtube para hacer Marketing B2B