Objetivos para 2019

scroll

Por décima vez, escribo mis propósitos de año nuevo con el objetivo de que me ayuden a recordar por qué me levanto todos los días y mantener el rumbo cuando las nubes no me dejen ver el camino.

2018: TIMBERLAKE

Mi principal objetivo para 2018 era ser un Justin Timberlake para los míos, alguien con quien la gente le apetezca estar y trabajar. Alguien alegre, extrovertido y luminoso que, más allá de su talento, lo haga todo con pasión y una sonrisa de oreja a oreja.

Si repaso los hitos que me marqué, en teoría, lo habría conseguido. En teoría.

5. PREPARAR (BIEN) UNA MARATÓN Y CORRER (MAL) DOS: Lo conseguí. Corrí (mal) las maratones de Sevilla y Praga, y hasta la Behobia. La verdad es que no recuerdo -ni me importa- el tiempo que hice en ninguna de esas carreras, pero nunca olvidaré la gente con la que crucé la meta. HECHO 

4. LANZAR UN SIDE PROJECT: Y tanto que lo lancé. Manfred dejó de ser un side project para convertirse en EL project, donde he invertido todo mi tiempo, esfuerzo y ahorros. HECHO 

3. SACARME EL CARNET DE CONDUCIR: Me saqué el carnet de conducir con 40 años, una de esas cosas que te hacen creer que todo es posible en esta vida… HECHO 

 

2. TARUGOCONF 3.0: Conseguimos celebrar una Tarugo un año más. Algunas cosas salieron mejor y otras peor, pero la inmensa mayoría de la gente que asistió nos dijo que volvería el próximo año sin dudarlo si tuviera la oportunidad de hacerlo. Y yo, también. HECHO 

1. DISFRUTAR DE MI FAMILIA Y AMIGOS (Y HACER QUE ELLOS DISFRUTEN CONMIGO): mis planes originales sufrieron un desbarajuste cuando dejé Comalatech, pero intenté que mi trabajo interfiriera lo menos posible en la vida del resto de la familia. No siempre lo he logrado. EN PROGRESO

2019: MITTY

Aunque -en teoría- conseguí casi todo lo que me propuse, no puedo evitar tener una cierta sensación de amargura e insatisfacción cuando pienso en 2018.

Quizás, porque debajo de ese David alegre, extrovertido y luminoso que todos conocen hay uno oculto, mucho más oscuro. Un David que pasa muchas noches -demasiadas- desvelado, pensando si está haciendo lo correcto, si al perseguir sus sueños está poniendo en peligro el bienestar de su familia, en los errores cometidos y las críticas recibidas. Pensando si es un buen padre, un buen marido, una buena persona, un buen profesional o, simplemente, un tipo con suerte.

Soy un tipo con suerte, pero no por lo que he conseguido profesionalmente, sino por estar rodeado de gente maravillosa y la oportunidad de disfrutar la vida a su lado sin excesivas preocupaciones. Un privilegio que, sin embargo, ni estoy valorando ni aprovechando.

Tengo que cambiar eso. Tengo que dejar de preocuparme por la posibilidad de no poder proporcionar a mi familia una mínima calidad de vida, porque para ellos calidad de vida es tenerme disponible, sano y contento. Tengo que aprender a relativizar los fallos cometidos y dejar de castigarme por ellos. Tengo que aprender a disfrutar más de la vida, de cada pequeño éxito y del día a día, empezando con los siguientes pasos:

4. ORGANIZAR LA TARUGO4 QUE LA GENTE QUIERE, PARA NO TENER QUE PREGUNTARNOS NUNCA MÁS QUÉ PASARÍA SI LO INTENTARAMOS: Una vez que parece que hemos dado con un formato que nos permitiría organizar todos los años un evento con éxito garantizado ¿Qué haría un tarugo como yo? Efectivamente, REVENTARLO y arriesgar todo lo logrado. La Tarugoconf de 2019 duplicará aforo, para atender la demanda de suscriptores de la Bonilista que quieren asistir, pero procurando mantener el mismo espíritu y calidad de los años anteriores. La cuadratura del círculo, una maravillosa locura, una derrota anunciada, pero también la demostración de que somos libres de elegir las batallas que libramos.

3. HACER QUE MANFRED SEA UNA EMPRESA SOSTENIBLE, O CONVERTIRLO EN UN SIDE PROJECT: Estoy dejándome la piel en Manfred y las cosas empiezan a funcionar, pero sigo trabajando una media de 12 horas al día y sigo sin dar abasto. En 2019, debo conseguir toda la ayuda y recursos necesarios para poder disfrutar una jornada laboral normal… y los ingresos suficientes para poder pagarlos. Si no, me estaría haciendo trampas a mi mismo.

2. CUIDAR MI SALUD, CON LA EXCUSA DE CORRER (BIEN) 2 MARATONES: La maratón no es una carrera, sino un estilo de vida, pero el año pasado parecí olvidarme de ello. Corrí en Sevilla y en Praga, en ambas ocasiones, lejos de mi mejor forma. En 2019, quiero volver a recuperar la sensación de ser maratoniano. Estaré en Madrid con todos mis amigos del Club Turing y en Maratón, con quien quiera y pueda acompañarme.

1. DISFRUTAR DE MI FAMILIA Y AMIGOS (Y HACER QUE ELLOS DISFRUTEN CONMIGO): La mejor manera que he encontrado para conseguirlo sigue siendo ponerme restricciones. Lo que tengo que procurar este año es cumplirlas a rajatabla:

  • Los lunes y los miércoles Candela tiene clase de ballet, así que, desde las 19:00h hasta que los niños se duerman sólo me dedicaré a estar con ellos y disfrutarlos.
  • Las Bonilistas tienen que quedar acabadas, sí o sí, antes de que llegue el fin de semana.
  • Intentaré buscar una actividad que nos arrastre todos los sábados fuera de casa… o que llene la nuestra de gente.
  • El domingo, sólo podré trabajar si el resto de la familia está ocupada.
  • Una casa con niños no es un espacio de trabajo. Las tareas que se puedan hacer en la misma son un extra, no algo con lo que se pueda contar y planificar.

En el mundo anglosajón un Walter Mitty es el arquetipo de persona ordinaria que pasa la vida entre fantasias y ensoñaciones de las cosas extraordinarias que es capaz de hacer, sin que estas se hagan nunca realidad. Pero en La vida secreta de Walter Mitty, la versión de 2013 protagonizada por Ben Stiller y Kristen Wiig, Mitty es una persona que tiene que aprender a desprenderse de sus miedos, necesidades creadas y supuestas obligaciones, para iluminar su vida y la de las personas que ama.

En 2019, quiero aprender a disfrutar más quiero hacer el mismo viaje que Walter.

¿Y TÚ?

Al igual que hace un año, os animo a todos a escribir vuestros propios objetivos. Iré recopilando aquí todos los que me vayáis enviando o vaya encontrando de amigos y conocidos:

Si no tenéis blog o ganas de redactar todo un post al respecto, sentiros libres  de escribir vuestros propios propósitos en los comentarios bajo este texto. Repasarlos después de 365 días con vosotros se ha convertido en una de las mejores tradiciones de mi Navidad.

Espero que 2019 sea un gran año para todos. ¡Gracias por estar ahí!