Inbound Marketing

¿Que tiene que ver el queso y el inbound marketing? Pues lo mismo que el tocino y la velocidad, bastante. Descubre lo importante de conseguir que te encuentren

scroll

Las últimas tendencias muestran que las compañías dedican cada vez más esfuerzos a ser encontradas antes que a ser conocidas. Es lo que se denomina marketing de entrada o inbound marketing.

Expliquemos el concepto a través de un ejemplo simple. ¿Cuál de estos dos escenarios creéis que conseguirá más ventas para la fabrica de quesos de Marcos Besteiro?

  1. Nuestro sujeto de estudio, un gourmet en ciernes, visita decenas de páginas web y blogs gastronómicos y, en algunos de ellos, encuentra banners anunciando la gama de quesos Arzúa-Ulloa de Besteiro. En un momento dado, su necesidad de queso y la impresión de uno de estos anuncios coinciden en el espacio-tiempo y la magia ocurre: pincha en el anuncio y acaba comprando un queso.
  2. El mismo sujeto, tras una visita a Galicia, descubre la fantabulosa gastronomía gallega y, dentro de la misma, su espléndida gama de quesos, de los que queda enamorado. De vuelta a casa y ante la imposibilidad de olvidar el sabor de los quesos gallegos, busca información en Internet. En concreto, sobre el queso del país, que es como los gallegos denominamos al Arzúa-Ulloa. Y da con este apetitoso artículo, ilustrado con unas fantásticas fotos del queso de la quesería Bama. A partir de ahí, una simple búsqueda en Google le lleva hasta el rincondelgallego.com donde acaba comprando un queso del país tan grande como su cabeza.

Como Bama, la Queixería Besteiro puede confiar en la suerte y el buen hacer de los bloggers para conseguir que sus productos sean encontrados, pero la suerte es para perdedores, así que el responsable de marketing de la quesería debe preocuparse, no sólo de que los bloggers o prescriptores hablen de su producto, sino de tener un presupuesto para aparecer en Google cuando alguien busque «quesos del país Galicia» (SEM) y generar contenido relevante y de una calidad suficiente como para que salga también en los resultados de la búsqueda «queso y Albariño» (SEO) ¿Quizás un artículo en el blog de la quesería acerca del maridaje de quesos y vino?

[quote]Para conseguir un número significativo de leads u oportunidades de venta, tienes que conseguir muchas impresiones. Millones. Y eso cuesta dinero, mucho dinero.[/quote]

Tradicionalmente, en Internet las compañías han promocionado sus productos y servicios a través de la publicidad convencional en sitios de terceros. Sin embargo, aunque este tipo de promoción es adecuada para conseguir un aumento significativo de tu imagen de marca, tiene dos grandes desventajas: obtiene unos pobres ratios de conversión y es tremendamente cara.

Un banner se considera exitoso si consigue que más de un 1% de su audiencia pinche sobre el. Para conseguir un número significativo de leads u oportunidades de venta, tienes que conseguir muchas impresiones. Millones. Y eso cuesta dinero, mucho dinero.

¿Quiere decir todo esto que la publicidad convencional está acabada? ¿Ha muerto el banner? No. Las dos posibilidades son compatibles y complementarias. Puedes dedicar parte de tu presupuesto a anunciarte en unos pocos sitios de referencia y el resto a generar marketing de entrada.

El inbound marketing no es más que otra posibilidad para alcanzar el objetivo final: que tus potenciales clientes conozcan tus productos y como pueden comprarlos.

BOLA EXTRA

RT @visualy RT @MDGadvertising