Gravatar, construye los cimientos de tu marca personal

Antes de preocuparte por complejas estrategias para construir tu marca personal, no descuides lo básico. Configura tu Gravatar.

scroll

Se ha escrito mucho sobre la marca personal o personal branding, el proceso de mejora profesional continua consistente en considerarse uno mismo como una «marca» que hay que construir, promocionar y proteger, con el objetivo de diferenciarse en el mercado laboral.

Mucha gente gasta tiempo y recursos en aprender y desarrollar estrategias de posicionamiento personal y reputación profesional, [highlight]olvidándose de cuidar algo tan básico para el reconocimiento de una marca como es su propio logo, su Gravatar[/highlight] .

¿Qué es un Gravatar?

La palabra Gravatar es una composición de las palabras globally recognized avatar, o «avatar reconocido globalmente». Fue creado por Tom Preston-Werner con la idea de proporcionar un servicio público que nos permitiera mantener nuestro avatar y datos básicos a través de todas las páginas y aplicaciones web.

En la página de Gravatar puedes asociar unos determinados datos públicos -incluida una imagen, tu logo– a una o varias cuentas de correo. Cuando utilices una de esas cuentas de correo para validar un comentario o contenido en una página web de terceros, estos podrán consultar dichos datos públicos a partir de la cuenta de correo. Por ejemplo, para asociar tu avatar a tus comentarios, haciendo que los mismos sean más reconocibles.

[quote]Un avatar de Gravatar puede tener hasta 512 pixels de ancho y, por defecto, se muestra a un tamaño de 80×80[/quote]

La idea tuvo éxito y, el 18 de octubre de 2007, la compañía Automattic -creadora del gestor de contenidos WordPress– adquirió Gravatar a Preston-Werner quien, posteriormente, fundaría ni más ni menos que GitHub junto a Chris Wanstrath.

¿Cómo funciona Gravatar?

Momento geek del artículo. Básicamente, de forma transparente para el usuario, al que se le solicita su correo en el mismo formulario en el que añade contenido y, de forma automática, ve como su nombre y avatar quedan asociados al mismo.

La implementación es muy sencilla:

[unordered_list style=»tick»]

  • Se obtiene el correo del usuario
  • Se hace un lowercase y un trim del mismo (se convierten todas las letras en minúsculas y se eliminan los espacios del principio y el final)
  • Se encripta el resultado con MD5 (para los no-técnicos, esto parece más impresionante de lo que es en realidad) y se obtiene una hash, una ID única del mismo. Por ejemplo, [typography font=»IM Fell DW Pica» size=»18″ size_format=»px»]4394ceb8b277f35ee3da7030384efb5d[/typography]
  • Se utiliza ese hash para componer una URL, una dirección en Internet con la siguiente estructura [typography font=»IM Fell DW Pica» size=»18″ size_format=»px»]http://www.gravatar.com/avatar/hash[/typography] , si sólo se quiere el avatar, o [typography font=»IM Fell DW Pica» size=»18″ size_format=»px»]http://www.gravatar.com/hash[/typography] si se quiere consultar el perfil completo.
  • Si sustituís la palabra [typography font=»IM Fell DW Pica» size=»18″ size_format=»px»]hash[/typography] por el ID de ejemplo, podréis acceder a mi avatar, por ejemplo.
  • Si queréis comprobar la llamada con vuestro propio correo, podéis obtener online la clave MD5 del mismo en está página.
  • El resultado se puede obtener, además de en HTML puro y duro, en JSON, XML, PHP, código QR…
[/unordered_list]

Consejos y buenas prácticas en el uso del Gravatar

No todos las webs y servicios delegan o complementan la gestión de usuarios en Gravatar. Así que, es una buena práctica utilizar la misma imagen vinculada a tu Gravatar en todos los servicios web donde mantengas un perfil público (Twitter, Foursquare, YouTube…) para potenciar tu imagen de «marca».

Preocuparse sobre como construir una reputación o conseguir relevancia en tu sector profesional está muy bien, pero no descuides lo más básico: configura tu Gravatar si no lo has hecho ya. No permitas que tus comentarios y aportaciones no se asocien a tu propia marca.

Bola Extra