Aunque existen ofertas de trabajo increíbles, muchos técnicos y programadores españoles preferirían emprender y lanzarse a la aventura de crear una startup o una empresa de base tecnológica. Sin embargo, muchos de ellos se quedan atascados buscando la ideaca, esa «gran idea» que les hará ganar millones por sí sola.
Desgraciadamente, existen muy pocas ideacas y, si tienes una, lo más seguro es que también se le haya ocurrido a algún tipo de Wisconsin con más contactos y recursos que tú.
Así que, es más realista preguntarse: ¿Podrías construir una aplicación por la que la gente estuviera dispuesta a pagar? Llegados a este punto, el bloqueo creativo continúa. Básicamente, porque es muy común que el español medio no valore en nada su tiempo y prefiera hacer todo por sí mismo -aunque le lleve 12 horas- o piratearlo antes de pagar un céntimo.
Pero si, hay cosas por las que la gente está dispuesta a pagar. Y no hace falta ser súper-original -«voy a crear una red social, pero ¡específica para camioneros gays!«- para dar con una. La manera más fácil de identificar una es ver soluciones que ya estén funcionando y que se puedan adaptar a nuestro mercado o que podamos mejorar o especializar de alguna manera.
Y en este punto es donde muchos apuntan alto y apuestan por hacer el nuevo Groupon, Facebook o Pinterest, cuando en este país nadie ha tenido nunca la inversión necesaria para montar algo así y cuando [highlight]existen miles de opciones mucho más realistas y adecuadas para que un equipo pequeño, con escasos recursos de marketing, pueda sacarlas adelante[/highlight]. Como, por ejemplo, estas 7 propuestas:
Entre la empresota que gasta paladas de dinero en diseño y el tipo cutre que se hace los banners con el Paint hay un hueco que aplicaciones como Canned Banners pretende llenar. Ayuda a la gente a hacer banners decentes sin tener ni idea de diseño.
Una aplicación para hacer encuestas y consultas en tiempo real ¿Y la gente paga por eso? Antes de juzgar, échale un vistazo a las funcionalidades: capacidad de votar mediante SMS, actualización de votos en tiempo real, integración con Powerpoint, widgets para mostrar los resultados en tu blog… ¿A que mola?
Un simple gestor de tareas. Eso sí, con esteroides. Integración con Google Apps, Outlook, clientes para móviles y escritorio, etc. Y una usabilidad que le ha hecho ganar fans más que usuarios. No es el único gestor de tareas, pero es uno de los más conocidos.
Un gestor de las preguntas y consultas de soporte de los usuarios de tu aplicación. Eso sí, llevado hasta el infinito y más allá: integración con Facebook, Google Analytics, cliente para móviles, gestión de usuarios, moderación de Comunidades…
Un tema de WordPress para preparar el lanzamiento de aplicaciones que te permite recoger los correos de la gente interesada en probar la beta e intentar que la propaguen viralmente. Y con esto abrimos al Caja de Pandora de los temas de WordPress, un verdadero tesoro por explotar…
Un comparador de precios, pero bien hecho. El modelo es «sencillo», buscas los mejores precios para tus usuarios y te llevas una comisión por cada venta que refieras. Ya tenemos muchas aplicaciones de este estilo en España, la mayoría, horribles por usabilidad o funcionalidad.
Una aplicación para permitir que las empresas puedan organizar concursos y promociones con facilidad. Por supuesto, tiene integración con Google Apps, YouTub, Facebook y un montón de cosas más, un completo editor visual y hasta alarmas que avisan de posibles fraudes.
Por supuesto, la mayorías de estas aplicaciones -por sencillas o complicadas que os parezcan- vienen de serie con APIs para poder integrarse con aplicaciones de terceros, métricas e informes para poder medir y evaluar la actividad de los usuarios, posibilidades de personalización y branding para los clientes y una escalabilidad más que aceptable.
Si a eso le sumáis una inversión mínima en diseño, usabilidad y marketing, obtendréis las principales diferencias con aplicaciones españolas similares que no han llegado a nada.
No es probable que os hagáis millonarios con ninguna de esas aplicaciones, ni que os compre Google, ni que os saquen en Techcrunch, ni que os inviten a LeWeb. Lo siento. Pero, bien implementadas, pueden resolver los problemas de muchas empresas y usuarios y hasta daros de comer. Es lo que tiene intentar montar un negocio en vez de un pelotazo.
DISCLAIMER ANTI-BOCACHANCLAS
Para los rancios del «eso es imposible» y «si es tan fácil, hazlo tú»: recojo el guante.
En un par de meses, espero lanzar junto a mis compañeros de Funius el primer producto concebido, diseñado, programado y financiado al 100% por nosotros y dirigido al público. No nos sacarán en Techcrunch ni tampoco nos comprará Google. No será espectacular ni revolucionario, pero será nuestro. Desde luego, será mejor que no hacer nada.
Y, por cierto, será algo parecido a una de esas 7 propuestas, aunque aún tendréis que esperar un poco para averiguar cuál.
Si nosotros podemos hacerlo, ¿por qué no podríais vosotros?