JavaScript ha renacido. De un papel secundario y denostado por los programadores, que lo consideraban un lenguaje menor destinado a diseñadores y maquetadores, ha pasado a ocupar un papel central en el mundo del desarrollo.
La revolución de HTML5, que utiliza nuevas APIs de Javascript para exponer muchas de sus nuevas e increíbles características -como el trabajo con bases de datos locales, varios hilos de ejecución o la optimización de las comunicaciones mediante WebSockets- ha sido el principal responsable de todo esto.
Pero, por si esto fuera poco, la fulgurante aparición de Node.js -que permite escribir código JavaScript tremendamente escalable y eficiente en el servidor, con todo lo que eso significa, fundamentalmente acceso a datos persistentes- ha supuesto un punto de inflexión: un programador puede crear aplicaciones completas utilizando sólo JavaScript.
¿Te ha convencido todo esto del potencial de JavaScript? El problema es que, los clásicos programadores del lado servidor, no sólo debemos aprender JavaScript, sino que tenemos que desaprenderlo primero. Casi todos sabemos y utilizamos JavaScript. Quiero decir… casi todos sabemos y utilizamos MAL JavaScript. Porque, hasta hace nada, pensábamos que valía para validar formularios y poco más.
Por eso, la semana pasada, pedí ayuda pública para que gurús y expertos en JavaScript me recomendaran libros que ayudarán a empezar con mi deseducación desde cero: reaprendiendo lo básico del lenguaje. Estos son los cuatro libros con los que pretendo empezar la senda del guerrero que me lleve a convertirme en un arma letal del JavaScript:
JavaScript: The Definitive Guide
Recomendado por Oriol Torras.
El típico manual de referencia que no puede faltar en la mesa de ningún «cirujano» que esté «destripando» JavaScript.
Reconozco que, cuando estoy aprendiendo un lenguaje, me gusta tener un libro físico -el manual- al lado del teclado y consultarlo una y otra vez.
Professional JavaScript for Web Developers
Recomendado por Guillermo Pascual.
Un excelente punto de partida para los programadores con experiencia en desarrollo web, que han perpetrado atrocidades en JavaScript con más o menos acierto y que quieren convertirse en ninjas del navegador.
Con la calidad a la ya que nos ha acostumbrado la editorial Wrox.
JavaScript: the Good Parts
Recomendado por Beatriz Nombela.
Un tratado filosófico sobre JavaScript que va más allá que un simple manual. Un billete para descubrir un lenguaje ligero, elegante y expresivo.
Puede ser el libro que necesitas para deshacerte de prejuicios absurdos antes de abordar el reto de dominar JavaScript.
JavaScript Patterns
Otra recomendación de Guillermo Pascual.
Una vez que has dominado el lenguaje, el siguiente paso es conocer los patrones y buenas prácticas que mejor se adaptan a las características del mismo.
Con código de ejemplo para explicar cada patrón y buenos consejos para mejorar el rendimiento.
¡La Bonitienda!
Con estos cuatro libros, creo que tengo lectura para todo el verano y parte del otoño. Ya os iré contando mis aventuras y progresos.
Aprovecho este artículo para presentaros la Bonitienda -que lleva dos días colgada el blog sin que ninguno os hayáis dado cuenta- donde iré colocando todos los libros, películas o programas de los que vaya hablando en los diferentes artículos.
Por el momento, es una simple tienda afiliada de Amazon, con todo lo bueno (gastos de envío gratis a España, tracking del envío, devoluciones) y lo malo (control limitado del aspecto de tu tienda. Ej. precio en libras por defecto) que eso supone.
Si alguno tenéis alguna recomendación o creéis que hay algún libro más que falte en esta lista, por favor, hacérmelo saber.