Gestionar las mejoras propuestas y bugs reportados por un usuario -CUALQUIER usuario- de un proyecto Open Source puede ser un desafío.
Al contrario que en un proyecto tradicional, el sistema debe ser abierto y público, para que cualquiera pueda consultarlo y usarlo.
Una opción es instalar alguna de las múltiples soluciones Open Source para gestionar de incidencias en un servidor público, pero eso implica pagar y mantener el hosting. Otra opción es usar los sistemas de gestión de tareas de los propios repositorios de código, como GitHub o BitBucket, pero su capacidad de personalización es MUY limitada. Son lentejas, los tomas o los dejas.
JIRA en la nube, gratuito para proyectos Open Source
Una tercera opción es solicitar una licencia de proyecto Open Source a Atlassian que permitirá usar JIRA alojado en la nube, además del resto de los productos para desarrolladores de la compañía australiana.
Para conseguir una de estas licencias, debemos cumplir los siguientes requisitos:
- El código del proyecto debe estar protegido por una de las licencias aprobadas por la Open Source Initiative.
- El código del proyecto debe estar disponible para cualquiera que quiera descargarlo (Ej. el repo de ToroDB)
- El proyecto debe tener una página pública (Ej. la página ToroDB)
Si el proyecto cumple los requisitos, debemos seguir los siguientes pasos para conseguir la licencia de proyecto Open Source:
- Descargar e instalar -o crear una instancia en la nube- las aplicaciones web de Atlassian. El trial es de 7 días y no te obligan a introducir la tarjeta de crédito.
- Permitir el acceso general a dichas webs y configurarlas para que admitan el registro público de usuarios*.
- Una vez que las webs estén disponibles y configuradas, rellenar el formulario de solicitud.
* Como configurar correctamente tus sitios
En JIRA, para cumplir los requisitos que exije el programa de licencias Open Source debes habilitar el registro público de usuarios.
Además, tienes que permitir que cualquiera -aunque no esté registrado- pueda acceder a tus datos. En JIRA, eso se consigue otorgando permisos para ver proyecto (Browse Project) al grupo «Anyone». Aquí tenéis información para hacer también accesible al público Confluence y Bamboo.
Parece que, a partir de JIRA 7, los tableros de Kanban o Scrum no están disponibles para usuarios no registrados. Así que, no os volváis locos intentándolo.
Aunque los tableros no están disponibles para los usuarios no registrados, aún podéis compartir información con los usuarios no registrados a través del System Dashboard y SÓLO con el System Dashboard. El resto de cuadros de mando no estarán disponibles para usuarios no registrados.
Bola Extra
Ojo, en el formulario de solicitud indican que la aprobación puede tardar hasta dos semanas en el caso de las instancias en la nube. Como sólo hay siete días de periodo de prueba, cuando este termine no podréis seguir trabajando hasta recibir la aprobación.
También podéis solicitar licencias Open Source de las extensiones disponibles en el Marketplace de Atlassian, pero en el caso de que hayáis decidido trabajar con una instancia en la nube, sólo tendréis disponibles de forma gratuita los plugins creados por la propia Atlassian. Una lastima.
To Do
La próxima semana activaremos el JIRA público de ToroDB para gestionar las posibles tareas y parches de sus usuarios alrededor del mundo.
- Comprobar que, una vez, otorgada la licencia de uso, se elimina cualquier límite de número de usuarios.
- Crear un botón de «Track us on JIRA» en la página de producto, igual que tenemos un «Fork us on GitHub»
- Vincular el JIRA público con un JIRA privado donde realmente se gestione el trabajo del equipo, más allá del estado de las incidencias y peticiones, de forma automática, mediante Webhooks.