Esta semana, Atlassian me ha enviado a la JavaZone, la conferencia de Java más importante de Escandinavia.
JavaZone es una autentica desconocida en el sur de Europa en general y en España en particular y, sin embargo, es un eventazo en toda regla: 2.300 asistentes y más de 60 voluntarios involucrados en la organización.
Aunque todos nos hemos reído con los increíbles anuncios que crean año tras año, hasta ahora, no conocía a nadie que hubiera asistido en persona. Así que, para los que estéis interesados en conocer lo que viví, vi y oí en el lejano Oslo, aquí tenéis lo mejor, lo peor y lo más amazing de está edición:
Lo mejor
- El sitio. El Oslo Spektrum, un estadio en pleno centro de Oslo. Igual que si celebráramos una convención técnica en plena Puerta del Sol.
- El idioma. Calculo que más del 90% de los asistentes eran noruegos y, aún así, todo estaba en perfecto inglés. Y el 60-70% de las charlas también.
- La entrega de acreditaciones. Amenizada con una banda de rock tocando en directo. Así la cola se hacía más amena. Además, podías recoger tu acreditación los dos días anteriores al evento, para evitar aglomeraciones. En menos de una hora, se habían entrado los 2.300 asistentes.
Lo peor
- Los lightning talks o charlas rápidas. No estaban bien anunciados, los hacían uno detrás de otro en una sala que cerraron cuando se lleno el aforo. A mejorar.
- La zona de exhibición. Los stands se confundían con tanto restaurante y, además, no eran muy originales. Los mejores, una empresa noruega que tenía una especie de futbolín- El resto, sositos.
- La fiesta. Un chou. Un espectáculo. Pero, a una tirada larga del lugar del evento. La gente se dispersó, otros llegaron pronto y algunos tarde. Pero, claro, es difícil encontrar un sitio donde meter a 2.300 personas. A mi está costando encontrar un sitio para 130 personas en Sevilla, me hago cargo de lo que debe ser buscar para 2.300… en Oslo.
Lo más amazing
- ¡¡¡ La comida !!! Unos 8 puestos sirviendo permanentemente y durante todo el día comida de todo tipo: desde sushi a hamburguesas, salmón, pizza, albóndigas, helados, cuscús, humus, palomitas tapas… ¡AMAZING! ¡ Hasta tenían buffet de ensaladas!
- La acreditación. Un autentico diskette de 3’5 que, además, podías utilizar en varios stands para participar en concursos y promociones.
- La guardería. O, como ellos lo llamaban, la Incubator Zone. Otra ideaca y una muestra de sensibilidad con las muchas mujeres técnicas y desarrolladoras que quieren asistir a estos eventos.
La JavaZone es un eventazo: 7 tracks en paralelo, comida y bebida gratis durante todo el día, instalaciones de lujo, sistema audiovisual de cine y ponentes de postín, incluida gente como Java Posse. Eso si, también tiene precio de eventazo: 5.850 coronas noruegas, que al cambio vienen a ser unos 770€. Si a eso le sumas el precio del billete y el hotel en Oslo, asistir te puede salir por un pico.
¿Merece la pena? Para los españoles, es algo más cara que la Devoxx y bastante más barata que la JavaOne. En cualquier caso, venir aquí cuesta bastante menos que muchos cursos de formación -supuestamente de altísimo nivel– que pagan muchas empresas. Es cuestión de mirar la agenda y comprobar que charlas con las que podrás rentabilizar el viaje.