Desde principios de mes y hasta el 16 de julio, se celebra la nueva edición de Codegeist, el concurso de programación organizado por Atlassian dotado con [highlight]más de 45.000$ en premios[/highlight].
El año pasado, no hubo participación española. Y es una lástima porque, más allá de las katas, coding dojos, weekends, desafíos y demás pruebas de programación, Codegeist es una oportunidad única para construir algo REAL y, además, ganar dinero con ello.
Como ha quedado demostrado, en España hay mucha, mucha, mucha gente con ganas de hacer cosas. Sin embargo, también sabemos que construir aquí -sin financiación- un producto desde cero es algo muy complicado. Por eso, desarrollar para plataformas de terceros puede ser un gran primer paso para todos aquellos que quieran crear productos. ¿Por qué no utilizar Codegeist para arrancar?
Al contrario de lo que ocurre en muchos de estos concursos, la propiedad intelectual de todo lo que creéis seguirá siendo vuestra. Y ni siquiera tenéis que ofrecerlo gratis. Podéis crear un plugin comercial y, si queréis, cobrar por él desde el primer día.
¿Qué tengo que hacer?
Para poder participar en Codegeist, hay que desarrollar un complemento para alguno de los productos de Atlassian. Y por complemento me refiero a cualquier extensión, integración o personalización construida sobre algún producto de Atlassian.
Plugins, páginas web, aplicaciones móviles, extensiones para navegadores, librerías y hasta herramientas de línea de comandos. Cualquier cosa que programéis, si usa la API de un producto de Atlassian, será considerada un complemento.
¿Cómo empiezo? ¿Qué necesito?
Nadie ha dicho que todo sea fácil. Necesitas saber programar o, si no sabes, crear un equipo que incluya gente que sepa. Fundamentalmente, con Java o JavaScript, aunque también se puede desarrollar con Groovy, Scala, Python o (J)Ruby.
Tranquilos, no hace falta ser un hacker de nivel 52 que desafíe a Matrix para poder hacer cosas muy chulas. Yo mismo, que no programo todos los días ni mucho menos, tardé menos de un día en empezar a hacer cosas.
Los ganadores del año pasado. Ninguno es capaz de beber cerveza como un programador español.
La mejor manera de empezar es visitar el Portal de Desarrolladores de Atlassian y bajarte el SDK.
El SDK de Atlassian no es ni más ni menos que «un Maven con esteroides«. Si, por ejemplo, decides hacer un plugin para JIRA, al construir el proyecto por primera vez, el SDK te bajará un servidor web con una instancia de JIRA instalada donde poder desplegar el plugin cada vez que construyas una nueva versión.
Si lo que quieres construir es una aplicación web o móvil que tire de la API REST de JIRA, tienes que hacer exactamente lo mismo, ya que el JIRA de prueba que responderá a tus peticiones será el que instales con el SDK. Molto facile e divertente.
¿Y qué hago? ¡No tengo ideas!
¡Pues estrújate la cabeza! No, en serio… hay MILES de cosas que se pueden hacer: desde un plugin que mejore el sistema de alertas por correo de JIRA, hasta controlar una tostadora.
Conozco más de una empresa que quiere integrar sus productos con la plataforma de Atlassian: Ducksboard, Mailjet, InvoiceFu… podéis hace una integración y, ¿quién sabe?, a lo mejor, hasta os la compran.
Lo más importante es que, Codegeist puede ser una excelente excusa para juntar un equipo de gente con la que recorrer todo el ciclo de desarrollo de un producto de software, desde la concepción y el desarrollo hasta la comercialización.
Espero que, este año, no sólo haya algún proyecto español en el concurso, sino que hasta nos llevemos algún premio ¡Ánimo!