Afiliados

¿Sabes lo que es un programa de afiliados? ¿No conoces una de las vías para conseguir rentabilizar tu página web o blog?

scroll

AfiliadosLos programas de afiliación de ventas son una de las vías de generación de ingresos de un proyecto web. Consisten en el anuncio y oferta de productos de terceros a cambio de una comisión por cada venta.

El vendedor consigue un canal más para ofrecer sus artículos y el webmaster, blogger o editor, una forma de rentabilizar sus contenidos. Todos ganan, incluido el cliente final, que encuentra información sobre productos de su interés y, en algunas ocasiones, puede adquirirlos con condiciones ventajosas.

¿Cómo funciona?

Hay muchas tiendas de comercio electrónico, aplicaciones y servicios de pago que tienen un programa de afiliados. Desde Amazon a 37signals.

La mayoría te ingresan un porcentaje de las ventas que hayan conseguido a través de ti, aunque otros, como Dropbox, te dan regalos o mejoras en el servicio al cumplir ciertos objetivos.

Cada programa de afiliados cuenta con herramientas más o menos sofisticadas. Desde un generador básico de enlaces, que incluye tu ID de afiliado en las URLs que puedes enlazar desde tu página web (Ej. http://www.paginavendedor.com/producto?id=idafiliado), hasta plataformas para crear tus propias tiendas virtuales, como las de Amazon.

Los métodos de pago de las comisiones que se vayan generando, también varían en cada programa. Algunos ingresan el dinero en una cuenta de Paypal, otros hacen una transferencia bancaria y algunos envían por correo postal cheques y vales regalo.

El experimento bonillesco

El fin de semana pasado, como parte del proceso de documentación para este artículo, registré a Bonillaware en el programa de afiliados de MacUpdate, un sitio que lanza ofertas periódicas de software para Mac.

El viernes, estuve a punto de hacerme con el juego Assassin’s Creed: La Hermandad para Mac -disponible en Steam por 29.99€- pero, entre unas cosas y otras, me lié y no lo compré.

Oferta Assassin's Creed Brotherhood

El sábado amanecí con un correo de MacUpdate donde ofrecían el juego por un tiempo limitado a 24,95… ¡dólares! Así que, no me lo pensé dos veces y lo compré. Pero, además vi que tenían un programa de afiliados y decidí apuntarme y hacer un pequeño experimento.

Lancé un único tweet con un enlace a la oferta, lo compartí en Google+ y Facebook; y mencioné en la gaceta semanal de la Bonilista que había estado jugando al videojuego durante el fin de semana y coloqué un segundo enlace ¿Alguien quiere conocer los números del experimento?

  • Precio del videojuego: 24,95$
  • Comisión de afiliado (15% de cada venta): 3,745$
  • Clicks en los dos enlaces: 113
  • Compras: 2 (1,77% de los clicks)
  • Ganancias de la campaña: 7,49$

Evidentemente, no son números para echar cohetes pero, al menos son números públicos. Ni siquiera puedo saber si el porcentaje de ventas es bueno o malo porque, normalmente, NADIE comparte sus propios datos.

La ética

Hay muchos usuarios a los que no les gustan los afiliados. Incluso, algunos exigen que hagas un pequeño disclaimer cada vez que uses un enlace con promoción en tu web. Yo lo he descartado. Primero, porque los enlaces de patrocinados no hacen ningún daño ni suponen un perjuicio económico para nadie. Segundo, porque, por esa regla de tres, podrías acabar llenado tus artículos de disclaimers sobre casi cualquier cosa.

Mucho más importante que avisar del uso de disclaimers, me parece la obligación de avisar cuando una noticia o un artículo de opinión ha sido patrocinado por una firma comercial. Nunca debes engañar a tus lectores.

También creo que lo ético es ofrecer productos y contenidos relevantes para tu audiencia que, además, puedas recomendar. Bien porque lo hayas probado tú directamente, bien porque tengas excelentes referencias de gente de tu total y absoluta confianza.

Aún así –Spain is differentsiempre habrá gente que te odiará por hacer algo tan horrible como intentar ganar dinero con tu trabajo y preferirá perder el tiempo buscando el enlace para comprar el producto -que ha conocido a través de ti- sin el código de promoción que te da derecho a ganar la comisión. Aunque no les perjudique en absoluto. No lo comparto ni lo entiendo pero, lo respeto.

Personalmente, utilizaré afiliados. Todos los que pueda. Para mi son una herramienta de marketing online más y, como tal, tengo la obligación de conocerla.

Conclusión

Como vendedor, los programas de afiliados son una herramienta de marketing más para conseguir ensanchar la audiencia de tus productos y servicios. Como webmaster o blogger, una posibilidad de conseguir un pequeño retorno por tu inversión en tu página web.

Como todas las herramientas, si se utilizan con prudencia y medida, serán también beneficiosas para tu audiencia. Si, por el contrario, abusas de ellas, puedes acabar sin ninguna ganancia… ni audiencia.

¿Veremos algún día una Bonitienda? ^_^

LINKS: