Más allá del palabro de moda, la gamification o gamificación es una técnica para incentivar determinados comportamientos mediante la aplicación de mecánicas de juego.
Para conseguirlo, lo primero que hay que hacer es identificar los procesos o actividades que queremos incentivar (aumentar las ventas en un equipo comercial, mejorar la atención al cliente en un call center, disminuir el absentismo escolar…) y, después, aplicar las mecánicas de juego (niveles, insignias o badges, clasificaciones…) más adecuadas para aumentar la motivación intrínseca de nuestra audiencia objetiva.
Para ayudarnos con esa aplicación práctica existen una serie de plataformas de gamificación que, básicamente, monitorizan de forma automática y continuada los procesos gamificados e implementan las mecánicas de juego.
A continuación, os presento 7 de las plataformas más interesantes que podéis encontrar en el mercado:
Badgeville
Proporciona un motor que permite gamificar a partir de objetivos y recompensas personalizadas. Incluye un generador de widgets, APIs, SDK para móviles, conectores con Omniture, Yammer y muchas más aplicaciones… la plataforma de referencia hoy en día.
Bunchball
Una de las primeras aplicaciones disponibles. Su solución Nitro fue lanzada en 2007 y se ha convertido en una de las mejores soluciones para los equipos de ventas que utilicen Salesforce. Su web está llena de recursos interesantes sobre la aplicación de gamificación en distintos negocios.
BigDoor
Es una de las pocas plataformas con precios públicos y una versión gratuita para que puedas implementar en tu página web. Incluye autenticación con Facebook o Twitter y hasta un proceso de onboarding o abordaje para que tus usuarios aprendan a jugar con el sistema. Podéis ver un ejemplo en vivo en su propio blog.
Gigya
Gigya construye productos para integrar aplicaciones corporativas con más de 25 Redes Sociales y, además, tiene un producto de gamificación. Es la plataforma que ofrece una mayor posibilidad de integración (APIs REST, implementación en servidor con .NET, JAVA y PHP, SDKs para iOS, Android y Flash) y una documentación técnica de referencia.
Stopped.at
Una plataforma peculiar. Se autodefine como «el Foursquare de las webs«. Incentiva a la audiencia de tu web a hacer check-in cuando te visiten y compartirlo a través de sus redes sociales. A cambio, podrán obtener recompensas en base al tráfico que generen. Algunas tiendas están ofreciendo gastos de envío gratuitos a cambio de los check-ins de los clientes.
Kiip
Kiip permite gamificar… ¡Lo que ya está gamificado! Es un sistema para incluir recompensas reales en videojuegos. ¿Te imaginas que, al derrotar al jefe final, rescatar a la princesa o pasar de nivel, ganaras un café gratis en Starbucks o un bono de descuento en Sephora? Pues eso es Kiip. Y, además, tienen un programa para ayudar a los desarrolladores de videojuegos indie.
Gamify
Una curiosa mezcla de Second Life y Habbo Hotel donde se supone que las marcas pueden incentivar a los usuarios para visitar sus webs o usar sus aplicaciones. Más un chat con esteroides que una verdadera plataforma de gamificación. Lo he incluido como ejemplo de alternativa a los aburridos asistentes virtuales que incluyen muchas webs.
Bola Extra
Echadle un vistazo a Bokzuy, una aplicación española de la que su autor, Iván López, nos ha hablado en los comentarios de este mismo artículo. Tiene una API REST como un piano así que, podríamos considerarla una plataforma de tomo y lomo. Sólo está esperando a que empecemos a jugar con ella… ^_^
Update (16/OCT/2020)
Casi 8 años después de escribir este post, el mismo ha quedado como un verdadero «museo» de las principales plataformas de Gamification en el pasado, que han corrido desigual suerte.
La que no forma parte de ese glorioso pasado sino de un prometedor presente es Genially, una herramienta online española que permite crear contenidos de gamificación interactivos y animados sin necesidad de saber sobre programación. Crear juegos online de manera rápida puede ser muy sencillo. A partir de plantillas desarrolladas por diseñadores profesionales, Genially facilita la conexión e interacción con la audiencia.