Objetivos para 2018

scroll

Por novena vez, escribo mis propósitos de año nuevo para ayudarme a no perder la perspectiva en los próximos 365 días y poder diferenciar lo urgente de lo importante.

2017: NIRVANA

Para mí, 2017 ha tenido un sabor agridulce. He conseguido algunas cosas y he aprendido otras, pero también perdí a mi tío Pedro, que nos dejó hace un par de meses.

Su marcha me enseñó la mayor lección que he aprendido este año: a ocuparme de lo que está al alcance de mi mano, en vez de perder un solo segundo preocupándome por cosas sobre las que no tengo control.

Y por eso, aunque es evidente que no he cumplido la mayoría de objetivos que me marqué, lo que más me irrita al mirar atrás es darme cuenta de que he pasado el año más preocupado que ocupado. Enfurruñado. Introvertido. Oscuro. Mi 2017 ha sonado a Nirvana y así se ha reflejado en los objetivos que me marqué:

SACARME EL CARNET DE CONDUCIR: Aunque lo he llevado con bastante discreción, aprobé el examen teórico a la primera y di un MONTÓN de clases para preparar el práctico. Sólo lo improbable me impidió alcanzar mi objetivo: después de más de 20 años, cuando por fin decido sacarme el carnet, los examinadores convocaron una huelga que me impidió presentarme hasta el 30 de octubre. Suspendí, pero en 2018 volveré a la carga para acabar lo que empecé en 2017. EN PROGRESO

PREPARAR (BIEN) UNA MARATÓN: La preparé (no sé si bien), la corrí y la acabé. No hice un gran tiempo, pero fue mi mejor tiempo. Era la primera vez que corría una maratón solo y en el extranjero. Otra barrera mental superada. HECHO 

HACER CRECER MI BLOG: Desastre total. Tres posts en todo el año, sin contar este. Prácticamente todo lo que escribí fue para la Bonilista que, eso sí, superó los 8.000 suscriptores. Creo que mi principal error fue confundir un medio con un fin… y no tener claras mis prioridades. FALLO 

TARUGOCONF 2017: Era difícil cumplir con las expectativas creadas el año pasado, pero humildemente creo que lo conseguimos. No sé a quién aportó más la #tarugo17, si a los asistentes, a los awesómicos patrocinadores o a los que la organizamos, pero todos nos quedamos con ganas de más. HECHO 

TRABAJAR EN LA EMPRESA MÁS DIVERTIDA DEL MUNDO: No sé si tiene sentido mantener este objetivo porque, más que una acción en concreto es un eterno work in progress que nunca acabaré de cerrar. Eso sí, tras un fantástico año trabajando en remoto como CEO de Comalatech, tengo mucho más claro cómo lograrlo. EN PROGRESO

PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON MI FAMILIA: Creo que les he fallado. Precisamente, uno de los principales retos del trabajo en remoto es saber separar tu vida profesional de la personal. Más aún cuando trabajas en un equipo distribuido en 3 zonas horarias con 9 horas de diferencia. Pero el principal problema no han sido las exigencias de mi trabajo, sino las que yo mismo me creé para intentar cumplir todos los objetivos que acabo de repasar. Esta era mi máxima prioridad y el resto debía amoldarse a ella, no al revés, que es lo que finalmente sucedió.  FALLO 

2018: JUSTIN TIMBERLAKE

Estoy ya muy mayor para estar enfadado con el mundo y he vivido lo suficiente como para saber que si la fe mueve montañas, la disciplina puede conseguir que las atravieses, pero la diversión hace que desaparezcan.

Yo no quiero ser Nirvana, quiero ser Justin Timberlake. Un tío que se lo ha currao, que no tiene miedo a intentar cosas nuevas, que no ha renunciado a crear una familia -y disfrutarla- por su carrera profesional, pero sobre todo, alguien con quien la gente quiere trabajar. Y quieren trabajar con él porque es alegre, extrovertido y luminoso. Porque, más allá de su talento, todo lo hace con pasión y una sonrisa de oreja a oreja.

En 2018, quiero centrarme en lo que realmente me apasiona y empeñarme en que sólo lo verdaderamente importante pueda borrarme la sonrisa. En 2018, quiero ser Justin Timberlake y estos son mis objetivos para lograrlo.

5. PREPARAR (BIEN) UNA MARATÓN Y CORRER (MAL) DOS: Me inscribí a la Maratón de Sevilla para dar a mi tío una excusa para hacer planes a medio plazo. La correré para homenajearle, acompañar a mi primo Antonio en su bautizo de guerra y, también, preparar la Maratón de Praga, donde participaremos como equipo y viajaremos como una gran familia -parejas y niños incluidos- los miembros del grupo de autoayuda que hacemos terapia corriendo los domingos por la mañana.

4. LANZAR UN SIDE PROJECT: Quiero lanzar una aplicación de ofertas de empleo para gente que no está buscando empleo. Sobre todo por hacer cosas que me gustan –product management, programar– y que, hoy por hoy, no puedo hacer en mi día a día. También porque los patrocinios de la Bonilista me han mostrado hasta qué punto las empresas tienen problemas para identificar y contratar talento.

3. SACARME EL CARNET DE CONDUCIR: Ahora que lo estoy tocando con la punta de los dedos, no voy a rendirme. No sé si la (justa) huelga de examinadores se desconvocará finalmente. Si no es así, sólo tendré una oportunidad cada dos meses, con toda la presión y gasto en clases de refuerzo que ello implica, pero haré todo lo posible para lograrlo. Creo que, como familia, mi carnet nos abrirá las puertas de actividades muy chulas que ahora descartamos porque sólo conduce Candela.

2. TARUGOCONF 3.0: A nosotros nos gusta hacerlo y a la gente le gusta asistir. Mientras siga siendo así y podamos, ¿por qué no hacerlo? Para mi también es una oportunidad de poner en práctica ideas locas que no tendrían cabida en ningún otro proyecto. Para este año, por ejemplo, quiero alquilar un cine y proyectar ‘Tron’. Y celebrar talleres prácticos el día anterior. Y crear un juego de cartas relacionado con el evento y su Comunidad… ya veremos si algo de todo eso acaba convirtiéndose en realidad.

1. DISFRUTAR DE MI FAMILIA Y AMIGOS (Y HACER QUE ELLOS DISFRUTEN CONMIGO): La mejor manera que he encontrado para conseguirlo es ponerme restricciones.

  • Los lunes y los jueves siempre tengo conference calls, pero lunes, martes y miercoles, desde las 19:00h hasta que los niños se duerman no haré absolutamente NADA que tenga que ver con el trabajo.
  • Las Bonilistas tienen que quedar acabadas, sí o sí, antes de que llegue el fin de semana.
  • Intentaré buscar una actividad que nos arrastre todos los sábados fuera de casa… o que llene la nuestra de gente.
  • El domingo, sólo podré trabajar si el resto de la familia está ocupada.

Este es mi principal objetivo, el resto son secundarios. En 2018, quiero ser Justin Timberlake para los míos.

¿Y TÚ?

Al igual que hace un año, os animo a todos a escribir vuestros propios objetivos. Iré recopilando aquí todos los que vaya encontrando de amigos y conocidos:

Y, si no tenéis blog o ganas de redactar todo un post al respecto, podéis escribir vuestros propósitos en los comentarios bajo este texto. Repasarlos 365 días después siempre me hace reflexionar y se ha convertido en una de las mejores tradiciones de la Navidad.

Creo que Jorge corrió las mediamaratones de Zamora y Valladolid, pero cómo habrá redirigido su trayectoria profesional? ¿Habrá tirado Joaquín todas las cosas que no haya usado en los últimos 12 meses? ¿Habrá escrito Antonio 120 posts? ¿Y Gonzalo? ¿Habrá solicitado y obtenido por fin la nacionalidad española?

En cualquier caso, espero que 2018 sea un gran año para ellos y todos vosotros. ¡Gracias por estar ahí!

  • Miguel Caballero

    Muy bueno David! mis objetivos para este 2018 los resumo en:
    – Disfrutar de más tiempo de calidad con la familia: aprovechar viajes como el de Praga va a producir momentos inolvidables en la vida de nuestros hijos.
    – Hacer algo de gran impacto, conseguir resultados sobre mucha gente, ayudar a mucha gente a vivir mejor: con tutellus.io y la ICO vamos en esta dirección.
    – Disfrutar con mi trabajo y tener la sensación de lo afortunado que soy haciendo lo que me hace feliz: ha ocurrido en este 2017, sentirme como un conquistador en el siglo XVI, donde está todo por hacer y [casi] nadie sabe [casi] nada.
    – Y no lesionarme!! para hacer muchos kilómetros juntos en el grupete de autoayuda xD

    Un abrazo y feliz año a todos!!

    • Ambiciosos objetivos… espero poder vivirlos a tu lado. Muchas gracias por el apoyo y el consejo constante en un año complicado ¡Te ailoviu!

  • Genial! Creo muy necesario orientar objetivos más hacia quién queremos convertirnos que cosas concretas que conseguir. Todo lo que esté alineado con nuestros valores ya tiene de base una razón para ir a por ello y dedicar el esfuerzo que haga falta.

    Yo este año me adelanté y ya tengo los míos, aunque en inglés esta vez: https://antonioleiva.com/analysis-2017-goals-2018/

    • Escribir un libro debe ser una pasada. Enhorabuena por ese 2017 y un 2018 en el que parece que no harás más que ir hacía arriba ^____^

  • Parece un buen plan!! Igual me animo a hacer lo de los objetivos y revisarlos al año siguiente aunque igual el tema objetivos debería ser en el cumpleaños que es cuando empieza el nuevo año para cada uno, no qué?

    • Para mi, el año nuevo es una simple excusa, una marca en el tiempo. Yo suelo organizar mis objetivos alrededor del año natural porque casi todos ellos implican a otras personas y la actividad de la gente gira alrededor del calendario anual, no de mi cumpleaños 🙂

      En cualquier caso, da igual cuando los definamos, lo importante es tener objetivos y tener la valentía de ir a por ellos o abandonarlos si eran los equivocados, supongo ¡Un abrazo!

  • azahara fernandez

    Buenos días David,

    Ahí van mis objetivos para 2018:

    1.Dejar de hacer lo que creo que debo hacer y dedicar tiempo realmente a lo que me gusta. (Entre ello hacer menos certificaciones y cursos y juguetear más con frameworks o lenguajes que me apetezcan)

    2. Hacer un mini proyecto personal en dos frameworks de JavaScript, y aunque sea chorras y me parezca poca cosa, subiré el código a Githun y compararlo.

    3. Ayudar a las chicas de Aika y AsturValley a organizar más eventos en Asturias y participar en todo los que pueda en la comunidad.

    4. Aunque esta semana el taller de programación para chicas no sea un éxito seguir intentándolo y si lo es mentorizacion al grupo de adolescentes que se hayan apuntado.

    5. Seguir con los idiomas, pero como hobby y reducirme presión con el francés.

    6. Ser más feliz y que mi marido y mi perro también lo sean.

    • Hola Azahara,

      Pues, desde fuera, tienen muy buena pinta ^______^

      Yo hace tiempo que no me obsesiono tanto con los “títulos” y “certificaciones” como con saber cada vez más de lo que me gusta. Afortunadamente, vivimos en una época y en un sector donde la formación no reglada tiene cada vez más importancia.

      Respecto a tu último punto… que puedo decirte. Pienso lo mismo, he descubierto que una de las cosas que más felices me hacen es hacer felices a los que me rodean. Y eso, como demuestran tus objetivos, no está reñido con el crecimiento personal.

      Un abrazo enorme ¡Feliz Navidad!

  • Oliver Tena

    Este año ha sido especial, he empezado un proyecto en común con una chica a la que aprecio y admiro. Recientemente me he mudado de mi ciudad natal Mataró y pasando a ser un Badaloní (sin dejar de ser Mataroní), esto ha sido lo más destacado del año y el proyecto más importante para los próximos años.

    Haciendo repaso de los objetivos del año pasado, que escribí en el post del año pasado, el balance es bastante positivo.

    Repaso objetivos 2017:

    – Salir del trabajo a las 18H → Conseguido. Ha habido altibajos y algunos días donde la jornada laboral se ha alargado demasiado, aunque no se si la hora, las 18h de la tarde, se ha cumplido con creces, si que la media ha sido sobre esa hora.

    – Mejorar mi inglés → Conseguido. Realicé una presentación en inglés en Munich, con los compañeros de trabajo dentro de las sesiones de la comunidad de arquitectura de la empresa. La duración fue de unos 20 minutos mas el turno de preguntas. Objetivo del que me siente especialmente orgulloso.

    – Centrarme en el equipo → Conseguido / En progreso. En Marzo realicé el curso de Management 3.0, impartido por Ángel Medinilla, este curso me ayudo muchísimo a centrarme en las personas del equipo. Pusimos en marcha varias iniciativas y seguiré en esta misma linea.

    – Mejorar mi tiempo en 10 km → Fallo. No solo no lo he conseguido sino que además he empeorado tiempo. He corrido menos carreras que otros años y los tiempos han sido los peores de todos.

    Objetivos 2018:

    – Realizar un viaje a Japón → Realizar un viaje a Japón con mi novia, este año queremos visitar Japón y esta en nuestros objetivos comunes.

    – Conocer mejor Badalona → Cómo nuevo Badaloní he de conocer mi nueva ciudad, moverme con mayor fluidez por ella.

    – Centrarme en el equipo → Seguir centrándome en las personas, poner en práctica y experimentar iniciativas del curso Management 3.0, sobre todo las de temas salariales que suelen ser las más delicadas.

    – Mejorar mi inglés → Mejorar la escucha y la comprensión oral, el año 2017 mejoré mucho el habla y la escritura, este año me toca centrarme en mejorar la comprensión oral.

    – Volver a correr dignamente → Correr de forma regular y disminuir el tiempo en 1 hora a 55 minutos.

    Saludos,
    Oliver.

    • ¡Wow Oliver! Espectacular comentario. Me alegro mucho de lo bien que te ha ido en 2017 y tus objetivos para 2018 parecen muy atractivos. Sólo tengo una pregunta ¿de verdad es tan importante mejorar tiempos corriendo? Yo no corro por batir mi tiempo sino para mejorar mi salud y forma física… bueno, y ahora para disfrutar en carreras con los amigos ¡Qué más da el tiempo!

      ¡Un abrazo y Feliz 2018!

  • Hugo

    Aquí van los mios 😉 feliz año a todo el mundo https://medium.com/@hugotobio/propositos-para-2018-715e0360d1ed

    PD: El Avatar de Discuss está muy viejo… tengo el pelo blanco y gafas… ese es un joven que incauto que no sabía la que se le venía encima…

    • Añadidos al post ¡Feliz año nuevo Hugo! Espero que en 2018 no sólo mantengamos nuestra colaboración en la Bonilista sino que la ampliemos 😉

  • Ya es un habitual de Nochevieja poner un comentario en tu post y escribir mi UNICO POST ANUAL EN MI BLOG.

    Respecto al comentario del año pasado y por el que me has nombrado… Al final no pude correr la media maratón de Zamora, pero cumplí con la de Valladolid y espero este año sacarme la espinita de la de Zamora…objetivo de este año de nuevo las dos…aunque aun tengo que recuperarme de la fascitis con la que terminé la media de Valladolid.
    Lamentablemente el año comenzó con ciertos problemas de salud en la familia que hizo que mis entrenamientos fallaran para la de Zamora. Ahora podemos decir que la salud en la familia está en standby y disfrutaremos del dia a dia.

    Me he acordado de tu tio Pedro, siento mucho el desenlace… recuerdo en la Tarugo que me contaste tu objetivo de la Maratón de Sevilla como objetivo para tu tío. Desgraciadamente nuestras vidas han compartido el mismo hecho triste, en mi caso mi tío Fernando este 28 de Diciembre por lo mismo. Ahora mismo no puedo sacar nada positivo de este 2017, a primeros de Diciembre un primo mío ha fallecido por un tumor en el cerebro, demasiado joven, demasiado rápido. Me ha dejado muy tocado todo esto.

    Respecto a mi trayectoria profesional, el año empezó bien colaborando con unos amigos y orientándome a la parte de frontend. Y he terminado el año contratado por una empresa inglesa con antiguo compañeros y volviendo a backend, y en el sector financiero revolucionando el sector bancario con una marca blanca moviendo pagos y con tecnologías punteras de las que estoy aprendiendo bastante. La verdad es que bastante trabajo pero con mucha mucha ilusión.

    Y dicho todo esto…Feliz año!!!! Me voy a mi blog 😛

    • Mucho ánimo Jorge, estoy seguro de que 2018 será mejor. En mi caso al menos, lo sé con seguridad porque no depende de nada externo sino de un simple cambio de actitud.

      Dices que no puedes sacar nada positivo de este 2017, pero a mi me da la sensación de que has aprendido un montón de cosas 😉

  • ¡Hola David!
    Gracias por tu post. Realmente inspirador. Yo soy desarrollador iOS freelance. Comencé mi especialización hace años, pero ha sido en 2017 cuando he tenido tiempo de plasmarlo en una estrategia online. He escrito mi retrospectiva del año en un post de mi blog: cuánto he facturado, qué servicios he lanzado, cuánto he convertido desde facebook ads, adwords, etc.

    https://robertogarrido.com/retrospectiva-de-2017/

    ¡Un abrazo, y feliz año!

    • Hola Roberto!

      Acabo de enlazar tus objetivos en el post y te he contestado en el mismo, pero quiero agradecerte una vez más que hayas tenido el valor de compartir incluso tu facturación anual.

      Espero que en 2018 sigas progresando como freelance y puedas comprobar que tu “producto” -tú mismo- es viable 🙂

      ¡Un abrazo!
      David

      • ¡David!
        Muchas gracias por tu consejo en los comentarios de mi blog. Nos cuesta muy poco publicar cuando las cosas nos van bien, pero sin embargo nos cuesta horrores reconocer nuestros errores, y señalar dónde hemos fallado. Si hay algun desarrollador freelance intentando conseguir clientes con estrategias online y marketing de contenidos, creo que era un post necesario. Espero mejorar de cara a 2018.
        Mucha suerte con tu año, y con esos objetivos.
        ¡Un abrazo!
        Roberto.

  • Mánu Fosela

    Desde el respeto, que algo que he aprendido es que lo que le funciona a una persona no tiene porqué funcionarle a otra y viceversa, esto de marcarse objetivos a primeros de año, sin revisiones, sin tener en cuenta las “cienes” de cosas que ocurren y que interfieren en cualquier objetivo… ya lo superé hace tiempo.
    Yo los objetivos me los marco cuando surgen. Y los reviso cada poco tiempo, tampoco tengo “sprints” definidos, porque vivir ocupa mucho tiempo. Muchos objetivos se cumplen, muchos no, muchos cambian, muchos se transforman…
    Y los objetivos clave, como es familia y amigos, ya no lo son tal, son mi forma de vida. Ya no me marco “objetivos para el nuevo año”. Lo que si hago es recopilar lo que voy consiguiendo a lo largo de la vida, sin marcas temporales. Evaluarlo. Pero como es una práctica que hago todos los días tampoco necesito una evaluación cada cierto tiempo (ventaja de tampoco tener carné y usar el transporte publico, tienes horas para ti, si quieres)

    Lo que si obtengo de positivo en tu post, y de la Bonilista (aunque muchas veces piense a priori “a este pavo se la ha ido la pinza”), es parte de mi motivación.
    Saco mas partido al continente que al contenido de lo que escribes y compartes.

    Feliz año y suerte con la consecución de vuestros objetivos de 2018!

    Un abrazo 🙂

    • Hola Manú!

      No sé si he entendido muy bien lo de que sacas más partido al “continente” (mails, posts) que al contenido, pero si te sirve para motivarte o para reflexionar, a mi me vale. Siempre digo que me gusta ver a la Bonilista como un gatillo que dispare conversaciones y debates, no como un púlpito desde el que determinar lo que está bien y lo que está mal.

      Respecto a los objetivos vitales y cómo gestionarlos… bueno, el hecho de que te marques objetivos anuales no quiere decir que no los puedas revisar e incluso cambiar cada cierto tiempo, adaptándote a tus necesidades y circunstancias de cada momento. Yo voy a intentar hacer revisiones trimestrales. A ver que tal me salen 🙂

      ¡Un abrazo y feliz año nuevo!

  • Antonio de Ancos Cid

    http://www.bonillaware.com/objetivos-para-2017#comment-3079142229

    Cumplí 3 de 4:
    – Escribí 121 posts.
    – Conseguí 6 clientes nuevos.
    – Tuve más de 60.000 visitas.
    – NO asistí a la tarugoconf 2017. 😉

    Para 2018, aumentamos a los de 2017 y añadimos unos más típicos, pero no por ello más sencillos:
    – Conseguir 4 clientes nuevos.
    – Escribir más de 132 entradas en el blog.
    – Tener más de 65.000 visitas en 2018.
    – Asistir a la tarugoconf 2018.
    – Impartir 1 curso en inglés.
    – Perder 12 kilos.

  • Víctor Macía

    1 Volver a ponerme en forma y cuidar la salud, eso implica volver a hacer deporte, y perder 15 Kg, centrarme especialmente en yoga y movilizar.
    2 Lanzar mi “side project” publicación sobre el mundo comercial.
    3 Trabajar menos de 50 hrs semanales
    4 Sacarme el Carnet de Conducir. David, aquí estoy en tu situación… 41 años, sin carnet ya va siendo hora no??? por cierto, ¿Cuál ha sido tú enfoque? una ayudita no me vendría mal 😉

    • Victor, si consigues todos esos objetivos, en 2019 serás un hombre nuevo 🙂

      Respecto a la entrada para la Tarugoconf, a ver como nos lo montamos este año para dejar a la menor gente posible fuera y lo del carnet de conducir, hice un curso intensivo que me obligaba a presentarme en un mes. Aprobé a la primera, pero a partir de ahí todo fue caótico por el tema de la huelga :/

  • Vicenç García-Altés

    Sigamos con la tradición pues, este año en forma de post: https://medium.com/@vgaltes/objetivos-para-2018-655dbae5e454

    • Me ha hecho especial ilusión tu post porque has sido de los pocos que me han obligado a revisar mis objetivos este años 🙂

      Como te he comentado en tu propio blog, espero que sepa empujarte a acciones concretas que hagan más sencillo medir que tus objetivos se cumplen ¡Un abrazo!

  • Pues dí que sí, yo también he seguido con esta tradición! Que además este año ha venido movidito!

    http://nestorsalceda.com/blog/2018/01/02/retrospectiva-2017

    • Hola Néstor! Blog enlazado y post comentado 🙂

      A mi me molaría que en 2018 los Coding Stones tuvieráis tanto trabajo que “laminara” tus otros objetivos… eso sería un bendito problema 🙂 ¡Feliz año nuevo!

      • Muchas gracias David! Si ocurre así, también será buen año!

        Un abrazo y feliz año nuevo!

  • Fernando Oliva Hueto

    Por aqui os dejo mis propositos para este año nuevo!!

    – Retomar la rutina de ir al gym de 07:00 a 08:00 de la mañana (con el cambio de trabajo me esta costando mucho ese horario)
    – INGLES. Si, en mayusculas. Al meno un dia a la semana tengo que apuntarme a algun sitio para conversar y que no se me atasque cuando lo intento hablar.
    – Seguir dandole duro a Unity 3D. Dejarme de pruebas y pruebas y meterme con un proyecto serio, vamo hacer un videojuego completo.
    – Viajar mas!! (en 2017 no se dio mal del todo)

    Bueno, no son demasiados asi que creo que podre con todos!

    • ¡Gracias por los objetivos Fernando! Tio, me interesa tu Plan Secreto para dominar el mundo, empezando por Unity ¡Cuéntame más!

      • Fernando Oliva Hueto

        Jajaja de secreto en realidad no tiene nada xD, es mas, con todo lo que se aporta en la comunidad de Unity, soy de la postura que el contenido (llamalo contenido, codigo, ideas…) hay que compartirlo. En principio el proyecto va a ir encaminado como un point & click de rol (tipo Baldur’s Gate), pero adaptando la 5ed. de Dungeons & Dragons, asi junto mis dos pasiones, el desarrollo y el rol 🙂

  • Adolfo Sanz De Diego

    Como viene siendo tradición, ahí van mis propósitos para este 2018 > http://asanzdiego.blogspot.com.es/2018/01/mis-propositos-para-el-2018.html

    Un saludo.

    • Hola Adolfo, enhorabuena por tu 2017 y ánimo con ese 2018 que me parece MUY poderoso… me parece increíble que puedas compaginar estudios, curro, enseñar y, además, contribuir con la Comunidad así que… YA NOS ESTÁS PASANDO TÚ SECRETO 🙂

      Post linkado en el artículo. Un abrazo enorme y ¡Feliz año nuevo!

      • Adolfo Sanz De Diego

        Ningún secreto. Simplemente que parece que hago más cosas que las que realmente hago 😉

        ¡Feliz año nuevo!

  • Jorge González

    Gracias David! Y también por las bonilistas de todos los domingos, que siempre hacen pensar las cosas con un enfoque diferente.

    Creo que llego de los últimos, pero también he querido compartir mis objetivos y sobre todo los aprendizajes del pasado año ya que fui muy intenso y me apetecía compartirlos. Dejo aquí el enlace: https://goo.gl/PWngxC

    Ya que en Codemotion dijiste que Comalatech venía a Bilbao porque se comía muy bien, estás invitado a un Betabeers Bilbao + cena de txuletón y bakalao cuando quieras 🙂

    • Vaya CURRADA de post tio… enhorabuena !!!

      Vete contando ese camino hasta el millón de dólares, tiene pinta de que va a ser interesante 🙂

  • Gonzalo Ortiz Jaureguizar

    Yo fallé miserablemente en mis objetivos. Ni deporte, ni inglés, ni programar en proyectos personales. En la recta final del año comencé los absurdamente largos tramites para conseguir la nacionalidad española, pero será facilmente cosa de un par de años. Lo que sí cumplí fue lo de pasarme por al menos un meetup por mes.
    Para este año me pongo dos objetivos “profesionales” claros: Presentar algún Meetup (te lo prometo Jero!) y empezar a escribir un blog/medium/whatever técnico. Creo que lo primero será más fácil que lo segundo.

    • Yo ya me creo todo… si Jero puede ser blogger tu también. Tendríamos que apostarnos algo a ver que llega antes, si tu pasaporte o mi carnet 🙂

  • Hugo

    Hola David,

    tu post de objetivos de 2016 hizo que empezase a escribir los míos, y desde entonces soy capaz de medir mis avances hacia unas metas bien definidas.

    Este año tengo varios objetivos y aun tengo que cerrar cuál es el TOP 1. Tener un objetivo TOP 1 me ayuda mucho cuando tengo que elegir entre varias opciones en donde invertir mi tiempo y recursos. Nunca te arrepentirás de haber tomado la opción que hizo que te acercaras mas a tu objetivo de mayor prioridad.

    En 2017 aunque falle en muchos de mis objetivos cumplí mi TOP 1, por lo que estoy muy, pero que muy contento.

    Termine task-fighter.com, un proyecto que fue inspirado justo por esto, por cumplir objetivos. Es una “companion app” para nuestros “planners”. Va muy bien si la usas con ink+volt o passion planner.

    No se aún mi TOP 1 de este año pero espero que vaya tan bien como en 2017.

    Gracias de nuevo David por la motivación.

    Un abrazo y feliz 2018

    • Madre mía Hugo…. ¡Lo de Task Fighter es ACOJONANTE! No sé si lo utilizaré, pero ha ganado un huequito en mi corazón 🙂

      Gracias por el feedback de los objetivos. Saber que hay gente a la que le aporta valor e inspiración para crear los suyos hace que tengan sentido.