Marketing para plugins

Una alternativa más económica y sencilla al desarrollo de productos informáticos completos es la creación de plugins para plataformas ya existentes.

scroll

"Cubo de Rubik"Es alentador ver como, poco a poco, más y más empresas de la industria informática española intentan salir de la jaula de oro que es la prestación de servicios a terceros para apostar por la creación y comercialización de productos propios. Pero, la creación de un producto propio implica un volumen de trabajo e inversión que pocas empresas españolas pueden y están dispuestas a hacer.

Por eso, una alternativa más económica y factible para iniciar la transición de nuestro modelo de negocio de servicio a producto, puede ser la creación de plugins para plataformas de terceros.

La utilización de plataformas de terceros como base para el desarrollo de nuestros productos nos obliga a asumir, en algunos casos, una cierta dependencia -caso de las plataformas no open source– y, a veces, la obligación de pago de royalties o porcentajes sobre ventas. A cambio, podremos disfrutar de una serie de ventajas que hacen que este tipo de desarrollo pueda ser muy atractivo:

[unordered_list style=»tick»]

  • Alcance apropiado para un equipo pequeño o un sólo programador
  • Ahorro de costes, al proporcionar la fontanería necesaria (autenticación de usuarios, workflows, conexiones, informes básicos…) para permitir que nos concentremos en la creación de valor añadido
  • Posibilidad de usar el diseño y las guías de estilo de la plataforma en el caso de los equipos sin diseñador
  • [highlight]Herramientas de marketing integradas[/highlight], desde canales de comercialización propios a pasarelas de pago.
[/unordered_list]

Es en este último punto en el que me voy a centrar, por ser del que más se pueden beneficiar los desarrolladores independientes y las pequeñas y medianas empresas, recomendando una serie de buenas prácticas y acciones de marketing específicas para este tipo de productos.

[quote]La venta de licencias y formación del plugin de gestión de tiempo Tempo para JIRA da de comer a un equipo de 7 personas.[/quote]

Investigación de Mercado: come tu propia comida de perro

Olvidémonos de complicadas investigaciones de mercado, encuestas o test A/B. La mejor manera de crear un plugin que la gente demande es detectar una necesidad en una plataforma que ya utilicemos nosotros mismos. Algo que echamos en falta o que nos gustaría ver mejorado. Algo que usaríamos… y por lo que estaríamos dispuestos a pagar. Nuestra propia comida de perro.

Replica el modelo de negocio

No es lo mismo desarrollar un plugin para WordPress que para Salesforce o JIRA. Lo lógico es replicar el modelo de negocio de la plataforma que estas usando. El público objetivo que usa WordPress, por ejemplo, no está acostumbrado a pagar por licencias, así que, parece más apropiado comercializar nuestro plugin con un modelo open source complementado con servicios de formación y soporte profesional.

Replica el modelo de licencias

Si la plataforma que eliges es open source y usa un tipo de licencia específico (MIT, GPL, GNU…) procura que tu plugin tenga la misma licencia o que, al menos, sea compatible con la misma. Del mismo modo, si vas a desarrollar para una plataforma con licencia comercial, es recomendable replicar los distintos tipos de licencias de la misma. Si, por ejemplo, la plataforma licencia en base al número de usuarios, no es recomendable que nosotros utilicemos rangos de usuarios distintos en nuestras licencias, o que las basemos en el número de procesadores del servidor de aplicaciones.

Utiliza los Marketplaces

Muchas plataformas facilitan un marketplace del estilo de la App Store para que los vendedores de plugins comercialicen sus productos. Normalmente, se cobra un porcentaje de las ventas como royalty a cambio de la promoción y gestión del cobro. Normalmente, el coste de adquisición de cliente y cobro mediante pasarela de pago supera con mucho ese royalty.

Aprovecha el marketing de la plataforma

Casi todas las plataformas generan un montón de acciones de marketing que debes aprovechar. Si lanzan una campaña, cópiala o adáptala a necesidades. Por ejemplo, normalmente, se promueve la creación de plugins y complementos con una serie de variopintos eventos periódicos como el CodeGeist de Atlassian o el Hackathon de Ducksboard. Si tienes pensando lanzar un plugin, puede ser el mejor momento y… ¡A lo mejor hasta te llevas un premio! Fusila, desmenuza, plagia y reutiliza sin vergüenza alguna.

Cobranding. Cobranding. Cobranding.

No olvides nunca que tu público objetivo es el mismo que el de la plataforma o, como poco, un subconjunto del mismo. Así que, procura que tu producto se asocie consciente o inconscientemente con  dicha plataforma. Si te proporcionan una guía de estilo, síguela para que el look & feel sea lo más parecido posible. Si la plataforma va a organizar o a patrocinar un evento, intenta patrocinar o, por lo menos, asistir. Si la plataforma se anuncia en un determinado soporte, contrata la tuya en el mismo lugar no en otro competidor…

Bola Extra