Objetivos para 2023

scroll

Por decimocuarto año consecutivo, cumplo con la tradición de escribir mis propósitos de año nuevo —y recopilar los de otros profesionales del sector informático— en unas fechas que para la inmensa mayoría constituyen una oportunidad para alejarnos del ruido del día a día e invertir algo de tiempo en recordar de dónde venimos, reconocer dónde estamos y reflexionar sobre a dónde queremos ir.

2022: TOTAL Y ABSOLUTA PERDIDA DE CONTROL

Al recordar este 2022, me invade una sensación de vergüenza y culpabilidad. No por no haber logrado mis objetivos, sino porque me he dejado arrastrar por el día a día y olvidado por completo del plan que tracé hace justo un año. No porque haya fallado a otros, sino porque me he fallado a mi mismo.

No siento que haya progresado —al contrario— sino que he involucionado como profesional y como persona. He cometido fallos que creía ya superados y, lo que es peor, me ha abandonado hasta un punto en el que siento que el David de hoy no es la mejor versión de mí mismo. Comprobar hasta que punto he fallado, es doloroso, pero se supone que es el objetivo de este ejercicio anual:

4. HACER LA TARUGO SOSTENIBLE 🟡

  • No invertir más de 4 horas a la semana en la Tarugo, de forma sostenida. 🟡
  • Lanzar el evento antes del 30 de junio. ✅
  • Contratar a una persona que se dedique a hacer seguimiento de las tareas. ❌
  • Contar con un presupuesto que pague el salario de esa persona. ❌
  • Subcontratar todas las tareas que no sean creativas y/o de gestión de contenidos. ✅
  • No volver a cantar en el inicio. ✅
Debo asumir de una vez por todas que, si quiero que siga siendo un evento como hasta ahora, hay cosas de la Tarugoconf que nunca serán delegables, pero eso no justifica ponernos a organizar el evento sin tener un presupuesto. A un mes de la celebración del evento, perdíamos casi 30.000€. Eso no puede volver a pasar. Si hay cosas que no son delegables, al menos tenemos que organizar la Tarugoconf que podamos disfrutar.

3. GESTIONAR NUESTROS AHORROS CON UNA MINIMA ESTRATEGIA ❌

  • No tener nada invertido en activos financieros que —al menos, sobre el papel— generen menos de un 5% de rentabilidad anual a largo plazo. ✅
  • No tener nunca más de un 10% de ahorros invertido en un mismo activo financiero… con la posible excepción de mi propia empresa. 🟡
  • Dedicar el 1% de nuestros ahorros a una apuesta personal al año —puede ser la creación de «la Bonitienda», comprar activos cripto, invertir en deuda turca o invertir en una startup, lo que sea— que, en el improbable caso de que salga bien, de un retorno mucho más alto que ese 5% y si sale mal… pues que salga mal. ❌
Mientras siga vinculado a Manfred/SNGULAR, meterme en más aventuras es inviable y, para bien o para mal, gran parte de nuestro patrimonio sigue invertido en acciones del Grupo. Este año hemos dado algunos pasos para gestionar mejor nuestros ahorros, pero seguimos sin tener una estrategia financiera y hacer un seguimiento regular de la misma.

2. ESTAR EN BUENA FORMA FÍSICA ❌

  • Dormir al menos 6-7 horas al día. ❌
  • Completar 200 días haciendo ejercicio al año. ❌
  • Correr la maratón de Jerez (24 de abril). ❌
  • Correr la maratón de Atenas (6 de noviembre). ❌
  • Acabar el año pesando menos de 70kg o con menos de un 18% de grasa ❌
Este es, probablemente, mi mayor fracaso del año. Siempre encontraba una excusa para trabajar un poco más en vez de hacer ejercicio. Siempre encontraba una justificación para saltarme la dieta. Debo mentalizarme de que la principal prioridad siempre debe ser cuidarme y el resto debe encajar alrededor de la misma, no al revés. 

1. DISFRUTAR DE LA VIDA, MI FAMILIA Y AMIGOS Y HACER QUE ELLOS DISFRUTEN CONMIGO 🟡

  • Trabajar un máximo de 8 horas netas al día. ❌
  • Leer al menos un libro o acabar un videojuego al mes. ❌
  • Comprar un coche que no destroce las lumbares de Candela. ✅
  • Hacer algo a solas con Candela (ir al teatro, a cenar, a una exposición) al menos una vez al mes. 🟡
  • Quedar con los amigos de Coruña al menos una vez a la semana. 🟡
  • Quedar con al menos a 2 amigos de fuera de Coruña cada mes y llamar a 4 cada semana. 🟡
  • Hacer una escapada solo con Candela. ❌
  • Hacer un viaje chulo con Candela y los niños. ✅
  • Hacer un viaje con los amigos del colegio. ❌
  • Hacer al menos un viaje con el Club de Tripeiros. ❌
  • Acabar de amueblar la casa. ❌
Comencé el año con la firme intención de crear hábitos para cuidar a los míos, pero pronto los abandoné por la exigencia que me impuse a nivel de trabajo. Al menos conseguimos organizar unas vacaciones que los niños aun recuerdan. Debo volver a establecer mecanismos que me ayuden a conciliar mi vida familiar y profesional. 

2023: RECUPERAR EL CONTROL

No creo que 2022 haya sido un año TAN malo, pero al haber abandonado cualquier tipo de control, ni siquiera he llevado un seguimiento de lo mucho o poco que haya logrado. En 2023, mi principal objetivo es recuperar el control. Que el día a día no marque mi agenda, sino que mi agenda condicione mi día a día. Los objetivos, tras incumplirlos todos, no pueden ser muy diferentes a los del año pasado, aunque este año voy a separarlos de las tareas que me pueden ayudar a lograrlos y los buenos hábitos que deberían acompañarme para siempre:

  1. DEJAR DE TRABAJAR A LAS 15:00h. Como no sé poner límite a mi jornada laboral ni tengo nadie que me lo ponga, la única manera de hacer que el resto de mis objetivos se cumplan es auto-imponerme un hard stop que me dé tiempo para dedicar a los mismos. No será posible todos los días, pero los días que los incumpla deben ser las excepciones, no la norma. Empezando por no planificar ninguna actividad profesional a partir de las 15:00h.
  2. ENSEÑAR A PROGRAMAR A IRENE. Mi hija mayor tiene 10 años y crece a pasos agigantados. Creo que ahora mismo la pillo en el momento justo en el que tiene madurez suficiente como para aprender a programar, pero todavía prefiere pasar tiempo con su padre en vez de con sus amigos y tiene la ilusión de crear un mod para Minecraft. No sé cuánto durará eso, así que, quiero aprovechar el momento para hacerle el mayor regalo que creo que puedo darle: enseñarla a programar.
  3. CORRER LA MARATÓN DE ATENAS. Para correr una maratón necesito recuperar la forma física que tenía antes del COVID, así que —una vez más— este objetivo engloba muchos otros: tener hábitos alimenticios saludables o hacer ejercicio de forma constante y frecuente.
  4. ORGANIZAR UNA TARUGO QUE TODOS PODAMOS DISFRUTAR. Lo dije al acabar la #tarugo22 y lo mantengo. La Tarugoconf de 2023 será una Tarugo que todos —ponentes, asistentes, voluntarios y organizadores— podamos disfrutar o no será.
  5. ABRAZAR MI GALLEGUIDAD. Nos mudamos a Coruña en 2020, pero por una cosa u otra, siento que apenas he podido disfrutar y aportar valor a la Comunidad local. Es como si mi cabeza se hubiera quedado anclada en el COVID: apenas he quedado con gente, o participado en eventos o contribuido a iniciativas locales. Quiero que eso cambie en 2023.

CHECKLIST

La siguiente es una lista de tareas que, al contrario que mis 5 objetivos principales, no son un compromiso sino una simple guía. Puedo completar todas o ninguna, pero cada una de ellas me acercará un poquito más a mi meta.

[CONCILIACIÓN] modificar o cancelar todas las reuniones o compromisos profesionales periódicos que estén planificados después de las 15:00h
[CONCILIACIÓN] diseñar una planificación anual sobre mis objetivos personales y profesionales
[CONCILIACIÓN] Acabar de amueblar el despacho y el salón
[CONCILIACIÓN] Hacer al menos un viaje con el Club de Tripeiros
[CONCILIACIÓN] Hacer un viaje con los amigos del colegio
[CONCILIACIÓN] Hacer un viaje chulo con Candela y los niños
[PROGRAMACIÓN] Aprender los conceptos básicos de Minecraft
[PROGRAMACIÓN] Instalar un mod en local
[PROGRAMACIÓN] Instalar un mod en un servidor
[PROGRAMACIÓN] Evaluar cuenta de Codekingdoms
[PROGRAMACIÓN] Instalar el entorno de desarrollo de mods de Minecraft en Mac
[PROGRAMACIÓN] Instalar el entorno de desarrollo de mods de Minecraft en el ordenador de Irene
[SALUD] Hacer dieta keto de choque en el primer trimestre del año
[SALUD] Correr la media maratón de Coruña (12 de febrero)
[SALUD] Correr la media maratón de Madrid (26 de marzo)
[SALUD] Correr la media maratón de Palas de Rei (18 de junio)
[SALUD] Correr la media maratón de Ribadeo (16 de septiembre)
[SALUD] Hacerme un chequeo médico completo antes de la maratón de Atenas
[SALUD] Acabar el año pesando menos de 70kg o con menos de un 18% de grasa
[TARUGOCONF] Tener el evento diseñado antes del 31 de marzo
[TARUGOCONF] Poner a la venta las entradas antes del 30 de junio
[TARUGOCONF] Subcontratar todas las tareas que no sean creativas y/o de gestión de contenidos
[TARUGOCONF] Contar con un presupuesto que —al menos, sobre sobre el papel— permita que el evento sea sostenible con esa subcontratación
[GALLEGUIDAD] Conocer al menos a 12 personas del ecosistema gallego
[GALLEGUIDAD] Asistir al menos a una conferencia técnica en Galicia
[GALLEGUIDAD] Dar al menos una charla en un meetup o evento local (bonus si es en gallego)
[GALLEGUIDAD] Leer al menos un par de libros en gallego

HÁBITOS

También he creado una lista de tareas continuadas en el tiempo cuyo seguimiento me ayudará a lograr mis objetivos. Es practicamente imposible que cumpla todas al 100% y es probable que alguna acabe al 0%, pero cuanto más progrese en cada una de ellas, más cerca estaré de mi meta.

[META] seguimiento semanal y mensual de estos propósitos y escribir un update público cada trimestre
10%
[CONCILIACIÓN] dedicar al menos un par de horas al mes a revisar nuestra estrategia de inversión y ahorro
0%
[CONCILIACIÓN] hacer algo a solas con Candela (ir al teatro, a cenar, a una exposición) al menos una vez al mes
0%
[CONCILIACION] Escribir la Bonilista entre semana
0%
[CONCILIACIÓN] Llamar al menos a un par de amigos a la semana
10%
[PROGRAMACION] Dedicar al menos 8 horas al mes a programar con Irene
8%
[SALUD] completar 200 días haciendo ejercicio al año
6%
[SALUD] 260 días sin saltarte la dieta al año
8%
[TARUGOCONF] Dedicar al menos 2 horas a la semana a la Tarugo
2%
[GALLEGUIDAD] quedar con gente de Galicia al menos una vez a la semana
8%
[GALLEGUIDAD] Estudiar, leer, hablar o escribir en gallego al menos 2 horas a la semana
0%

En 2022, de nuevo, el día a día me absorbió de tal manera que tengo la sensación de que no existió. Cuando acabe 2023, sólo quiero volver la vista atrás y —vea lo que vea— comprobar que no me dejé arrastrar y llegué hasta dónde me propuse.

¿Por qué este año debería ser diferente a los 14 anteriores? ¿Por qué debería seguir conservando la esperanza de hacer un seguimiento constante de mis objetivos que me ayude a alcanzarlos? Bueno… ¿Por qué no? Si Cher nos ha enseñado algo es que la edad es una etiqueta, que nunca es demasiado tarde para reinventarse y que… no hay que dejar de creer.

¿Y TÚ?

Como ya es costumbre, iré recopilando aquí todos los propósitos de nuevo año o retrospectivas del viejo que me vayáis enviando o vaya encontrando.

Gráfica con los propósitos de año nuevo más habituales.