Los libros que he leído en 2016

scroll

En este post quiero ir listando y comentando los libros que vaya leyendo a lo largo de este año, por lo que estará en continua actualización hasta el 31 de diciembre de 2016.

El objetivo es poder compartir impresiones con gente que haya disfrutado de las mismas lecturas, descubrir nuevos títulos a los que no lo hayan hecho y recibir recomendaciones con las que ampliar mi biblioteca en el futuro.

Lectura en progreso

Títulos en cola

Libros ya leídos

LA ÚLTIMA CRIPTA (FERNANDO GAMBOA)

Libro de aventuras sin más pretensión que entretener y divertir alla Indiana Jones. Perfecto para un momento vital en el que apetece leer algo ligero e intrascendente. Por ejemplo, después de haberte TRAGADO la biografía de Iósif Stalin…

El submarinista Ulises Vidal encuentra una campana de bronce de origen templario en un arrecife hondureño, hundida allí más de un siglo antes del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón… ahora vas y lo cascas. Si te enamoras de los personajes, enhorabuena, la novela ya tiene secuela: Ciudad Negra.

STALIN. EL TIRANO ROJO (ÁLVARO LOZANO)

La biografía de Stalin, sin paños calientes. Un auténtico LADRILLAZO de 544 páginas que, sin embargo, me parece imprescindible para entender un poco mejor el mundo en el que vivimos.

Rusia es lo que es a pesar -y, al mismo tiempo, gracias- al Gobierno de Stalin, un tipo que hace que Hitler parezca alguien cuerdo. Texto denso y complejo que me obligó a volver sobre mis pasos varias veces y evitar atragantarme con la intensidad de las primeras décadas de vida de la extinta Unión Soviética.

CHAOS MONKEYS (ANTONIO GARCIA MARTINEZ)

Conocí el libro y al autor a través de Juanjo Mata . «Chaos Monkeys» es una radiografía de lo que supone, para bien o para mal.

Aunque Antonio Garcia no tiene pelos en la lengua para criticar al circo estartapil, a veces cae en la autoindulgencia para defender una burbuja de la que fue parte, por lo que debe ser leído con espíritu crítico, pero también con la seguridad de que pocos libros te enseñarán la mugre debajo de la moqueta de las plantas nobles del Valle como este.

CICATRIZ (JUAN GÓMEZ-JURADO)

La verdad, me compré la novela porque soy fan -MUY FAN- de Todopoderosos, el podcast en el que participa el autor, Juan Gómez-Jurado. De lo mejor que puedes escuchar ultimamente.

Simon está punto de convertirse en multimillonario vendiendo un asombroso algoritmo a una multinacional. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día entra en una web de contactos y se enamora perdidamente de Irina a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto….

El libro está bien resuelto y me enganchó hasta las tripas. Si te gustan los thrillers, te encantará.

LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE (SANTIAGO POSTEGUILLO)

Es un libro sobre libros. Cuenta la intrahistoria detrás de grandes autores u obras de la literatura universal.

¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Cómo reaccionó el público al asesinato de Sherlock Holmes? Si te gusta leer, lo devorarás en una sentada y aprenderás anécdotas literarias que te harán parecer culto y todo…

RECONQUISTA DE IBERIA (ANTONIO DE CHENCHA)

A ver… con la que está cayendo, una novela que presenta un futuro distópico en el que la Península Ibérica se ha descompuesto en diferentes estados que guerrean entre si con armas futuristas, llama la atención.

El problema es que el libro es malo, MALO DE SOLEMNIDAD… eso si, si te lo tomas a broma, puedes llegar a disfrutarlo, que es lo que yo hice. Al menos, los gallegos son los buenos…

HIJOS DEL DIOS BINARIO (DAVID B. GIL)

Como su libro «El guerrero a la sombra del cerezo» fue una agradable sorpresa, no me lo pensé mucho a la hora de hacerme con su segunda novela, donde cambia por completo de registro.

«Hijos del Dios Binario» es un thriller futurista que trata temas muy actuales. Es una novela para leer en la tumbona de la piscina o entre parada y parada de metro. No esperéis a Nietzsche sino entretenimiento puro. Aunque no es un mal libro, creo que hay mejores títulos en esta lista, empezando por la anterior novela del autor.

Nana para Dormir un lobo (I) (Jorge del Oro)

Sin paños calientes, empecé a leer el libro porque soy amigo del autor -Jorge del Oro- pero lo he disfrutado muchísimo. Jorge me ha sorprendido creando un mundo distópico, donde todas las estructuras que sustentan nuestra Sociedad se han derrumbado, y en el que acompañamos a Hans en la aventura que será intentar cruzar una Sudáfrica devastada y salvaje.

El libro tiene mucho trabajo de documentación detrás y se nota. La cultura e idiosincrasia afrikaner están reflejadas con un mimo y detalle tal que es imposible no sentirte uno de esos orgullosos y testarudos granjeros que persiguieron su destino, luchando contra todo y contra todos.

El Guerrero a la Sombra del Cerezo (David B.Gil)

Típica sugerencia de la Kindle que compras, simplemente, porque tiene un precio bajo y te gusta la cultura japonesa. Libro palomitero, fácil de leer y disfrutar… y eso no es malo, ni mucho menos. Ideal para vacaciones o uno de esos momentos en los que quieres abstraerte durante unos días, sumergiéndote en su historia.

Seizô Ikeda, último descendiente de la casa Ikeda, queda huérfano la noche en la que su familia es asesinada. Con apenas nueve años se ve obligado a convertirse en un exiliado en su propia tierra, un prófugo al cuidado de Kenzaburô Arima, último samurái con vida del ejército de su padre. Su huida es el primer paso en un camino de venganza de consecuencias imprevisibles…

Intemperie (Jesús Carrasco)

JAMÁS habría descubierto este libro si no fuera por nuestro Club de Lectura en Snapchat. Una historia dura y sofocante, que se esfuerza en mostrar tanto las miserias como las grandezas del espíritu humano.

Su título no es gratuito. Jesús Carrasco consigue que sientas en tu propia piel la dureza y el castigo continuo de los que viven sin esperanza ni refugio alguno, a la intemperie. En ese ambiente inhóspito y brutal, un niño y un cabrero huyen del odio y la maldad.

Kanikosen (Takiji Kobayashi)

«Vamos hacia el infierno», así empieza la travesía del Hakko Maru y su tripulación por las aguas de Kamchatka. Junto a ellos conocerás las durísimas condiciones de trabajo de los pescadores japoneses a comienzos del siglo XX.

Kobayashi fue miembro del Partido Comunista hasta que fue detenido y torturado hasta la muerte por la Policía Imperial en 1933. En Kanikosen -el relato que le consagró como autor- la historia dura y violenta está al servicio de un adoctrinamiento para la lucha de clases que hoy parece fuera de lugar, pero que en el Japón militarista de los años 30 fue revolucionario. El texto es una auténtica cápsula del tiempo que te transporta a un pasado que no puede tener cabida en nuestro presente.

La empresa más feliz del mundo (David Tomás)

Me lo regaló Iñaki Arrola después de que un día le confesara que sufría el «síndrome del impostor». A la mañana siguiente, llegaba a la oficina directamente desde Amazon.

Siempre he tenido un montón de prejuicios contra este tipo de libros empresariales. Creo que la mayoría no son más que «aceite de serpiente» que curanderos corporativos quieren vendernos como solución para cualquier mal, pero la verdad es que el libro de David Tomás me ha sorprendido.

No esperes encontrar el secreto para convertir el plomo en oro, sino una historia al servicio de un puñado de consejos con los que recordar que es lo verdaderamente importante, en una empresa y en la vida.

Hijo Dorado (Pierce Brown)

La continuación de «Amanecer Rojo» abandona el tufillo «Juegos del Hambre» para adentrarnos en un complejo cosmos de sangrientas tramas y conspiraciones políticas que lo acercan más a un «Juego de Tronos» interplanetario.

Pierce Brown no se detiene ante nada para contarnos la historia que quiere contar, aunque para conseguirlo tenga que maltratar a sus personajes. Si alguien esperaba una almibarada historia para adolescentes, va a llevarse una ¿desagradable? sorpresa.

Lo mejor de todo es que, el universo regido por castas-colores que ha construido Brown, lejos de agotarse parece más vivo y con más posibilidades que nunca…

Amanecer Rojo (Pierce Brown)

Se supone que Amanecer Rojo es ciencia-ficción juvenil, una categoría donde encajan sagas como «Crepúsculo» o «Los Juegos del Hambre y que, por puro postureo, deberíamos despreciar.

Puede que defender este libro reste muchos puntos a mi candidatura a la Real Academia de la Lengua, pero la verdad es que «Amanecer Rojo» dibuja el futuro distópico más interesante que he descubierto en mucho tiempo.

La historia empieza lenta, lenta de cojones, pero si aguantas las 100 páginas disfrutaras de las siguientes 444 como si no hubiera mañana.

Mañana es otro mundo (J.L. Rod)

Compré «Mañana es otro mundo» en cuanto acabé «La suerte de los irlandeses» porque tenía curiosidad por saber que habría sido de Pat MacMillan y si J.L. Rod sería capaz de mantener el nivel de su anterior novela.

No sólo lo consigue, sino que es capaz de trasplantar a su personaje de un Madrid áspero y frío hasta la costa gaditana y hacer que todo encaje y tenga sentido. Este libro consigue asentar y expandir el universo de MacMillan, sin rebajar ni en una sola página la calidad y tensión narrativa. J.L. Rod no es flor de un día, es jodidamente bueno… y, cuando descubres que colabora en los guiones de películas y series americanas, todo encaja.

La Suerte de Los Irlandeses (J.L. Rod)

La Suerte de Los IrlandesesCompré esta novela en Navidad sin muchas expectativas y fue uno de los mayores descubrimientos de mi vida. No disfrutaba tanto del género policiaco desde que devoré las novelas de Domingo Villar.

Si se lee sin prejuicios, descubriremos que «La Suerte de los Irlandeses» no imita a la mejor novela negra americana, sino que la engrandece, atrapándote hasta que pasas la última página, con un historia con una estructura cinematográfica y tramas muy nuestras, desde la corrupción política hasta el terrorismo de ETA. J.L. Rod se ha ganado un fan para toda la vida. Recomendadísima.