Cómo gestionar un proyecto Open Source con un JIRA público (y gratuito)

Gestionar las mejoras propuestas y bugs reportados por un usuario -CUALQUIER usuario- de un proyecto Open Source puede ser un desafío.

Al contrario que en un proyecto tradicional, el sistema debe ser abierto y público, para que cualquiera pueda consultarlo y usarlo.

Una opción es instalar alguna de las múltiples soluciones Open Source para gestionar de incidencias en un servidor público, pero eso implica pagar y mantener el hosting. Otra opción es usar los sistemas de gestión de tareas de los propios repositorios de código, como GitHub o BitBucket, pero su capacidad de personalización es MUY limitada. Son lentejas, los tomas o los dejas.

JIRA en la nube, gratuito para proyectos Open Source

Una tercera opción es solicitar una licencia de proyecto Open Source a Atlassian que permitirá usar JIRA alojado en la nube, además del resto de los productos para desarrolladores de la compañía australiana.

Para conseguir una de estas licencias, debemos cumplir los siguientes requisitos:

JIRA_open_source

Si el proyecto cumple los requisitos, debemos seguir los siguientes pasos para conseguir la licencia de proyecto Open Source:

  • Descargar e instalar -o crear una instancia en la nube- las aplicaciones web de Atlassian. El trial es de 7 días y no te obligan a introducir la tarjeta de crédito.
  • Permitir el acceso general a dichas webs y configurarlas para que admitan el registro público de usuarios*.
  • Una vez que las webs estén disponibles y configuradas, rellenar el formulario de solicitud.

* Como configurar correctamente tus sitios

En JIRA, para cumplir los requisitos que exije el programa de licencias Open Source debes habilitar el registro público de usuarios.JIRA-public-signup

Además, tienes que permitir que cualquiera -aunque no esté registrado- pueda acceder a tus datos. En JIRA, eso se consigue otorgando permisos para ver proyecto (Browse Project) al grupo “Anyone”. Aquí tenéis información para hacer también accesible al público Confluence y Bamboo.

Parece que, a partir de JIRA 7, los tableros de Kanban o Scrum no están disponibles para usuarios no registrados. Así que, no os volváis locos intentándolo.

Aunque los tableros no están disponibles para los usuarios no registrados, aún podéis compartir información con los usuarios no registrados a través del System Dashboard y SÓLO con el System Dashboard. El resto de cuadros de mando no estarán disponibles para usuarios no registrados.

Bola Extra

Ojo, en el formulario de solicitud indican que la aprobación puede tardar hasta dos semanas en el caso de las instancias en la nube. Como sólo hay siete días de periodo de prueba, cuando este termine no podréis seguir trabajando hasta recibir la aprobación.

También podéis solicitar licencias Open Source de las extensiones disponibles en el Marketplace de Atlassian, pero en el caso de que hayáis decidido trabajar con una instancia en la nube, sólo tendréis disponibles de forma gratuita los plugins creados por la propia Atlassian. Una lastima.

To Do

La próxima semana activaremos el JIRA público de ToroDB para gestionar las posibles tareas y parches de sus usuarios alrededor del mundo.

  • Comprobar que, una vez, otorgada la licencia de uso, se elimina cualquier límite de número de usuarios.
  • Crear un botón de “Track us on JIRA” en la página de producto, igual que tenemos un “Fork us on GitHub”
  • Vincular el JIRA público con un JIRA privado donde realmente se gestione el trabajo del equipo, más allá del estado de las incidencias y peticiones, de forma automática, mediante Webhooks.
  • javierpaniza

    A mi el JIRA nunca me ha llegado a convencer, demasiado complicado. Yo para mi proyecto de código abierto (OpenXava) uso el tracker de sourceforge y para mis proyectos de código cerrado (XavaPro y Noobeek) uso Trello. Trello es gratis, disponible inmediatamente y extremadamente sencillo de usar.

    • Hola Javier, de JIRA no te puedo hablar mucho… no porque no lo conozca, sino porque lo conozco demasiado y eso hace que pueda no ser imparcial del todo. JIRA es complicado de administrar si, pero no de usar. Bien administrado, puedes dejarlo para que sea tan sencillo de usar como un Trello… otra cosa es que la gente esté dispuesta a pagar para que alguien le deje JIRA como ellos quieren.

      Respecto a Trello, personalmente a mi se me queda corto. No hay subtareas, ni tareas dependientes, no permite restricciones tipo Kanban… a mi, para un equipo de desarrollo me parece que se queda corto, pero es una excelente herramienta de trabajo que ya utilizo personalmente para gestionar cosas sencillitas.