El Golden Circle de 8Kdata

Cuando llegué a 8Kdata encontré una tecnología con un enorme potencial, pero sin una estrategia clara para llevarla al mercado, que todo el mundo esperaba que modelara a golpe de backlog y roadmap.

La idea era buena, crear una base de datos que hablara el protocolo de MongoDB que había enamorado a millones de programadores, pero persistiendo los datos en una base de datos relacional de forma transparente para el usuario. Tan buena que nadie se había parado a pensar que habría que hacer, una vez desarrollada la tecnología, para convertirla en un producto.

Sin embargo, antes de poder definir correctamente QUÉ debíamos hacer, necesitábamos entender CÓMO pretendíamos hacerlo y, sobre todo, POR QUÉ queríamos hacerlo, el famoso Golden Circle de Simon Sinek.

Si no sabes donde vas, acabarás en otra parte ~ Laurence J. Peter

Organizamos una reunión para intentar responder esas preguntas entre todos y, poco a poco, la pizarra donde íbamos anotando ideas y sugerencias se fue llenando de jerga técnica y distintos paradigmas de gestión de datos.

8Kdata-golden-circle

Esa pizarra era el reflejo evidente de la falta de una visión de producto que nos había llevado a confundir el fin con las herramientas -tecnología- necesarias para alcanzarlo.

Según iban pasando los minutos, la impaciencia era más que evidente en algunos desarrolladores del equipo -los que aún creían, como muchos programadores, que todo lo que no sea completar tareas una tras otra, todo lo que les aleje del código, es una pérdida de tiempo- pero la mejor manera de aumentar la productividad de un equipo de trabajo es darle una misión que trascienda el dia a dia de trabajo y perseguirla con coherencia. Afortunadamente, después de un par de horas de reunión y algunos correos enviados de madrugada -tras haber reposado todo lo hablado- creo que encontramos la nuestra:

  • POR QUÉ: Conseguir que trabajar con datos sea más seguro, simple y eficiente.
  • CÓMO: Estructurando la información no estructurada del mundo.
  • QUÉ: ToroDB, BigToro, etc…

En un momento único de la Historia donde cada año se dobla la información existente en el mundo y el 90% de la misma no está estructurada, nosotros no estamos intentando cubrir el hueco entre SQL y NoSQL, sino estructurando esa información para conseguir que analizarla y procesarla sea hasta 1.000 veces más rápido. Esa, y no programar como pollos sin cabeza, es nuestra misión.

Algunos pueden seguir viendo el Golden Circle como la enésima tontería de gurú de todo a cien, pero a mi me parece una de las armas más potentes en la caja de herramientas del Product Manager. Una guía, una referencia a la que acudir una y otra vez cuando las dudas te asalten.

Ahora que hemos definido el nuestro, me veo más capaz de explicar mejor a nuestros posibles clientes, socios e inversores el verdadero valor y alcance de la tecnología que estamos construyendo. Os corresponde a vosotros decidir si lo hemos conseguido.

Un objetivo es un sueño con fecha de entrega ~ Napoleon Hill

  • Ruben Martin Pozo

    Estoy de acuerdo en que la búsqueda de los porqués es fundamental a la hora de intentar convertir una tecnología en un producto, pero en mi opinión, hay que intentar no caer en definiciones del tipo más seguro, más simple, más eficiente. ¿Qué significa más seguro? ¿Más simple?, ¿cómo de simple? ¿cómo de eficiente?. Creo que todavía os queda camino que recorrer hasta que encontréis los verdaderos porqués. Y sobre todo que seáis capaces de conectar esos porqués con necesidades reales que existan ahí fuera. ¡Mucha suerte en vuestra búsqueda!

    • Es muy interesante lo que comentas porque, en nuestra reunión, tuvimos justo esa discusión y llegamos a la conclusión de que, fijar una especificación exacta no crearía una misión sino un requerimiento y, una vez alcanzado ¿Qué quedaría por hacer? Por el contrario, nuestra definición nos permite iterar y mejorar continuamente.

      Pero, en cualquier caso, somos ingenieros así que, por supuesto que no nos sentimos a gusto con especificaciones tan subjetivas y nos hicimos la misma pregunta que tú. La conclusión es que, como equipo, todos teníamos muy claro que significaba “más seguro” (no es aceptable que un cluster de MongoDB pueda perder hasta el 40% de datos bajo determinadas circunstancias), “más simple” (no es aceptable que para trasladar la estructura de colecciones de JSON se cree una estructura de tablas ininteligibles para un humano) y “más eficiente” (no es aceptable que una query con funciones agregadas en MongoDB tarde 20 minutos en ejecutarse cuando en el MVP de ToroDB tarda menos de 20 segundos).

      Cómo ves, el Golden Circle no es una lista exhaustiva de requisitos, sino un acuerdo de mínimos y a nosotros, como equipo, nos vale.

  • Daniel López

    Aunque no es parte del Golden Circle que mencionas, una parte importante, creo yo, es además tener mas o menos claro como montar un negocio alrededor de eso (monetizarlo lo llaman aunque no me guste el término). No sería ni la primera ni la última buena idea que se queda en el tintero por no encontrar la forma de darle sostenibilidad económica al proyecto. Un proyecto sin eso no es un negocio, es un hobby :).

    • Por supuesto. Mi idea es ir publicando en el blog todo el proceso de product management que implica el diseño de un producto y eso implica, análisis de competencia, ventaja competitiva, buy process y, finalmente, business plan. Cuenta con ello.

      • javierpaniza

        Estoy de acuerdo con Daniel, el dinero es un buen catalizador. Si la gente no está dispuesta a pagar por lo que hacemos es porque no lo considera útil, ¿por qué dedicar nuestro tiempo a cosas inútiles? Por otra parte crear un modelo de negocio a partir de un proyecto de código abierto es todo un reto. Todas las cosas obvias que piensas que pueden funcionar, no lo harán.

  • Pedro

    Hola David,

    Soy un emprendedor tozudo que está consiguiendo hacer sostenible su pequeña empresa de software. Además, tengo muy claro que moriré trabajando en ella y será de las buenas. Aunque suene aventurero y vehemente comentarlo.

    Todo aquel que suelte obviedades, no de ánimos ni trate de ayudar a esta gente, debería callarse y no hacerles perder ni ánimo, ni tiempo.

    Me prestó voluntaria y altruistamente a poder ayudaros a modelar el negocio si pensáis que os puede ser útil.

    Puedes saber de mí en jesus.mora@stelsolutions.com

    Un saludo!