Dónde donar libros (en Madrid)

scroll

Uno de los principales objetivos de este blog es servir como archivo donde poder registrar y consultar las respuestas a preguntas que me hago habitualmente como, por ejemplo ¿Dónde donar libros?

Después de la enésima limpieza de trastos viejos para dejar sitio a trastos nuevos -en su mayoría de los niños- y tras haberme encontrado de nuevo con la misma pila de libros viejos que ya disfruté, sé que difícilmente volveré a releer, pero me resisto a tirar sin más, me animé a recopilar una lista de sitios donde poder donar libros:

  • En tu Biblioteca pública más cercana: la mayoría de bibliotecas aceptan donaciones de particulares para aumentar unos fondos bibliográficos que han sido afectados por los recortes. Llama a la que tengas mas cercana para conocer los criterios de donación.
  • AIDA Books&More: iniciativa de la ONG AIDA. Venden los libros donados en una tienda online y emplean todos los beneficios para financiar sus proyectos de cooperación en todo el mundo.
  • Libros Melior: otra ONG que vende libros usados y donados por particulares para financiar proyectos solidario. En este caso, por ejemplo, la recogida y entrega de libros de texto para familias sin recursos.
  • Tuuulibreria: una original propuesta donde cualquiera puede llevarse los libros que le quepan en las manos a cambio de una donación para mantener vivo el proyecto. Alimentan su catálogo de las donaciones de empresas y particulares.

Hay opciones para todos los gustos, pero un libro es un objeto vivo al que se debe respeto. Tirarlo sin más no es una opción. Dejarlos acumulando polvo en casa, tampoco.

Creo que ir una vez al año con los niños a donar todos los años los libros que nos han hecho sentir y aprender para que otros puedan disfrutarlos también, puede convertirse en una preciosa tradición familiar.

  • nimbusaeta

    También aceptan donaciones de libros en Libros Cercanos, de donde también te puedes llevar los libros que puedas llevar por precio que tú elijas. No he encontrado página web, solo de Facebook, pero en este artículo lo explican bien: http://www.yorokobu.es/libros-cercanos/

  • Txiki Palomares

    Otro sitio donde aceptan los libros -y lo agradecen mucho- son las residencias de ancianos. Ahí lo mejor es llevar libros que no tengan la letra muy pequeña, claro.

  • Juan Nieto

    Hola David,

    Donar esta bien y a veces lo hacemos, pero otras tampoco es mala idea venderlos en Amazon y/o en Casa del Libro.

    Enseña otras cosas a los niños sobre precios, esfuerzo (si haces el envio tú) frente a comodidad si usas la logística de Amazon…

  • Esperanza Fernandez Gonzalez

    ¿Sabeis de algún sitio , particular o público donde quieran enciclopedias de naturaleza, de animales, o diccionarios?

    • Carmen

      Hola Esperanza , te informaron de algun sitio donde querian enciclopedias y de naturaleza ?porque tengo muchos libros, un saludo

      • Esperanza

        El problema es que las enciclopedias con varios volúmenes y los diccionarios enciclopédicos no los quiere nadie hoy en día porque ocupan mucho espacio y además todo se puede consultar poe Internet. Y nadie me ha dicho un sitio que les interese.
        Para otro tipo de libros, hay muchas tiendas y ONGs, por ejemplo:
        -Aida Books
        -Libros Melior : C/General Pardiñas 118 y C/Hermosilla 108
        – Tik Books : Av.Betanzos 52
        – Cuesta Moyano ,en Atocha
        – Abaco Libros
        – Librería Libros Libres : C/ Covarruvias 7

        • Carmen

          Hola tienes razon, muchas gracias por tu información, ; un saludo