5 consejos a repasar antes de preparar una charla

Performer on stage in theater

scroll

En Codemotion 2016 di una charla sobre el estado del arte del mundo de las bases de datos de la que salí tremendamente frustrado. No es que fuera una mala presentación -las diapositivas tenían mucho trabajo por detrás y yo los conocimientos suficientes para defenderlos- pero fallé miserablemente en mi objetivo principal: transmitir que las bases de datos son una de las partes más importantes de cualquier stack tecnológico y, también, una de las más olvidadas.

Algunos asistentes me comentaron que los problemas técnicos habían roto el ritmo, pero sólo fueron pequeñas molestias que una buena charla podría superar fácilmente. Mi principal error fue incluir una información tan densa -datos y conceptos/minuto- que, en vez de apoyar mi idea, llegaba a ocultarla.

Para que no me vuelva a pasar, he recopilado 5 consejos que siempre me obligaré a repasar antes de volver a dar una charla. Ojalá también sean de ayuda a otros ponentes.

  • Céntrate en transmitir un único concepto. Lo importante no es la cantidad de información que tenga tu charla, sino la que seas capaz de transmitir a la audiencia.
  • La presentación debe ser un apoyo para conseguirlo, no un elemento clave. Para protegerte a ti mismo, limítala a 10 diapositivas y trabaja tu charla como si no fueras a contar con ella.
  • Siempre, siempre, SIEMPRE usar storytelling. Si algo merece la pena ser contado es porque hay una historia detrás. Y esta demostrado que contar historias es la forma más efectiva de divulgar algo entre una audiencia adulta.
  • Usa el menor tiempo posible. Si una idea puede transmitirse en 20 minutos en vez de en 30, mejor. Y si se puede hacer en 15, mejor que mejor, aunque la organización te de un slot más grande. Más tiempo para el turno de preguntas.
  • Se humilde. El objetivo de una charla es compartir y propagar un concepto (ver punto 1) no demostrar lo mucho que sabes sobre un tema concreto. Una forma de conseguirlo es “la táctica del iceberg”: muestra sólo el 10% de lo que sabes, pero intenta que el 90% oculto que lo sustenta sea lo más grande y sólido posible.

Si quieres ver un ejemplo de una charla donde no se sigue ninguno de estos consejos, el video de mi presentación en Codemotion ya está disponible en Youtube.